Para Schiaretti, el plantear un federalismo en serio, no implica estar en contra del Gobierno macrista

El gobernador visitó este martes la metalúrgica Promet de Río Segundo

Córdoba (17/10/17). Bajo esta lógica, el gobernador Juan Schiaretti afirmó que los recursos federales «deben repartirse como corresponden» para que Córdoba no sea perjudicada. Volvió a reclamar por los subsidios que reciben la CABA y el Gran Buenos Aires en detrimento de las provincias del interior. Ante este nuevo ciclo en la Argentina, remarcó que es momento del debate por la equidad en la distribución de los recursos

«Los recursos deben repartirse como corresponden. Nosotros defendemos eso», afirmó el mandatario cordobés, al insistir en su planteo a la Nación por un «federalismo en serio». Aunque aclaró que esto no significa que este peleado, «ni mucho menos vamos a cortar relaciones» con quien encabeza el Ejecutivo nacional.  

En el marco de la campaña y de cara a las elecciones del domingo, Schiaretti pidió el apoyo de los cordobeses para defender los intereses de la Provincia. «Nosotros lo que tenemos que lograr en primer lugar, que no nos saquen recursos. Y segundo, que empiecen a volver más recursos a la provincia», subrayó.

En declaraciones al Show de la Mañana (El Doce), el gobernador manifestó que «los cordobeses no podemos no decir claramente lo que corresponde, y esto no significa estar en contra del Gobierno nacional». Al respecto, destacó que su gestión le puso el pecho a la administración macrista “cuando estaba más débil”.

El titular del Ejecutivo provincial se refirió al proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2018 que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires  en cinco veces más que otro distrito del interior. «Además se vuelven a repetir los subsidios para el Conurbano bonaerense», advirtió. 

“Yo lo que le dijo a los cordobeses, ahora que viene un nuevo ciclo, no perdamos lo que tenemos. Y el riesgo es que vengan los bonaerenses mirando sólo una parte de la cosa y se olvidan que tienen los subsidios”, acentuó.

Al insistir con este debate de fondo que se viene tras las elecciones, por el reparto de los recursos, Schiaretti reafirmó que “nadie quiere que al actual gobierno nacional le vaya mal, nadie quiere que a la Argentina le vaya mal”.

“Queremos que Argentina crezca por mucho tiempo; que haya trabajo; que vayamos acabando con la pobreza; que baje la inflación; que resolvamos el tema del déficit fiscal”, planteó.

Reforma laboral

Consultado por este tema que se impulsa desde Nación, el referente de la Liga de Gobernadores Peronistas resaltó que “el tema central es cómo conseguimos que haya trabajo en blanco”.

Para Schiaretti, “lo que Argentina tiene que hacer es por cada nuevo puesto de trabajo que se crea, en vez de pagar 17% como paga el empresario por cada trabajador de cargas sociales que pague un 9% de cargas sociales y un 8% haciendo el Fondo de Garantía por tiempo de servicio como tiene Brasil”.

En esta línea, consideró que “bajar las cargas sociales al empresario por nada no va a dar ningún resultado como ya lo vimos en la década del 90”. También sostuvo que ante un mundo globalizado en donde se compite, “empresario y trabajador deben caminar juntos de acuerdo a los nuevos métodos de producción que hay”.

“Pero de ninguna manera puede significar baja en el salario del trabajador, ni empeorar las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores”, apuntó.

En el mediodía de este martes, el gobernador visitó la localidad de Río Segundo, donde recorrió la empresa metalúrgica Promet y se reunió con sus trabajadores y cuerpo directivo.

Desde la fábrica, Schiaretti señaló que el Ministerio de Industria está analizando la incorporación de esta empresa a la Ley de Promoción Industrial y, del mismo modo, su incorporación a los planes de promoción del empleo de la Provincia. Asimismo, indicó que el Banco de Córdoba acompañará con un crédito al proceso de expansión de la metalúrgica.