Ante el abuso inmobiliario, renuevan el pedido de que se apruebe la ley que crea la Defensoría del Inquilino

Córdoba (18/10/17). La iniciativa fue presentada hace un año y desde Inquilinos Córdoba renovaron el pedido de que el proyecto sea tratado y aprobado por la Unicameral antes de fin de año.

Con la presentación de una nota que lleva la firma de varios legisladores de distintos bloques políticos, la agrupación Inquilinos Córdoba insistió este martes en el pedido de tratamiento urgente del proyecto de ley que crea la Defensoría del Inquilino.

En conferencia de prensa, el representante de dicha asociación, recordó que hace casi un año impulsaron una iniciativa en el ámbito legislativo que insta “a la creación de una oficina estatal que aborde la problemática que tenemos de abuso inmobiliario que hay en Córdoba”.

Maximiliano Vittar explicó en diálogo con Agenda 4P que “a pesar de que hubo muchísimas modificaciones en el Código Civil y en otras legislaciones, beneficiándonos en algunos de nuestros derechos, los contratos se siguen firmando de igual manera o hay ciertas circunstancias por las cuales no podemos sentarnos a negociar porque del otro lado nos plantean que si no te gusta no alquiles”.

A esto suma los inconvenientes que se producen a la hora de realizar algún tipo de reclamo por humedad u otra cuestión en particular porque “no obtenemos respuesta o la respuesta se demora, y nos obligan a acudir a instancias judiciales que para nosotros es muy complicada y muy dilatada en el tiempo”, señaló.

Es por ello que renovó el pedido de que “el Estado tome una participación activa no sólo en la solución de los conflictos sino también en brindar una campaña de concientización de cuáles son nuestros derechos y las herramientas para esto”.

En este sentido, Vittar destacó el acompañamiento de los legisladores que estuvieron presentes en la conferencia de prensa y el apoyo recibido por los cordobeses -uno de cada cuatro está en situación de inquilinato- quienes también se sumaron al pedido de la puesta en marcha de la Defensoría del Inquilino mediante la sanción de una ley.

Cabe mencionar que el proyecto de ley fue presentado por los legisladores Ricardo Visani e Ilda Bustos de Unión por Córdoba, al que luego adhirieron Martín Fresneda y Carmen Nebreda de Córdoba Podemos. Ahora se sumaron al pedido de tratamiento de la iniciativa, los parlamentarios Laura Vilches (PTS-FIT) y Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico).

Desde el bloque oficialista, la legisladora Bustos sostuvo que “la intención es atender desde el Estado una situación de absoluta injusticia que es la correlación de fuerzas en inferioridad que tiene el inquilino frente a un mercado inmobiliario que por supuesto quiere obtener ganancias pero que detrás de ese objetivo -muchísimas veces- se violan derechos fundamentales como es poder acceder a una vivienda”.

La integrante de la bancada de UPC manifestó a este medio digital que la creación de esta Defensoría en el ámbito de la oficina de Defensa del Consumidor, persigue la intención “de que exista un lugar en el Estado donde los inquilinos puedan ir a asesorarse, a informarse de cuáles son sus derechos, y a ponerle de alguna manera límites a lo que en muchas oportunidades se trata de desmesuradas aspiraciones a tener cada vez más ganancias” del sector inmobiliario.

Entre las principales acciones que deberá cumplir la Defensoría del Inquilino se destaca la de recibir reclamos de quienes alquilan o van a alquilar, derivados de los respectivos contratos de locación y establecer una instancia de conciliación obligatoria. También se estipula la función de aplicar sanciones en caso de incumplimientos o infracciones.