Con la autovía terminada, Schiaretti destacó: “la tuvimos que hacer solos”

Córdoba (19/10/17). El mandatario provincial expresó su satisfacción por la culminación de la obra que une a las dos capitales provinciales y recordó que a la autovía la Provincia la empezó hace cinco años, “en una ruta nacional donde el gobierno central no la hacía, y la tuvimos que hacer solos, porque nos dijeron que no íbamos a tener un peso”.

“Arrancamos nosotros, con los recursos de los cordobeses, dejando en claro que cuando nos dan una posibilidad conseguimos recursos y lo administramos bien, hacemos las cosas”, afirmó.

Con la autovía Córdoba – Río Cuarto habilitada en su totalidad en el día de ayer, el gobernador Juan Schiaretti resaltó este jueves que “era la ruta de la muerte, ahora es la ruta de la dignidad de Córdoba, estando ahora a disposición de la gente de manera completa”.

En este contexto, el titular del Ejecutivo cordobés no sólo criticó al Gobierno K por no hacer la obra que le correspondía por ser de su jurisdicción, sino que advirtió además que la actual administración central no envió la totalidad de los recursos que se había comprometido a aportar.

Schiaretti remarcó que el Gobierno macrista se comprometió pagar una parte de la autovía, y “la verdad es que nosotros la hemos terminado y no han llegado ni la mitad los recursos prometidos”.

“Lo importante es que los cordobeses tomamos la decisión y hacemos todas las obras, no nos rendimos nunca”, enfatizó en el marco de una conferencia de prensa que brindó a medios de Río Cuarto, en la cual, habló también de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Me preocupa que en democracia haya desaparecido un argentino y no tengamos noticias 80 días después. Es inadmisible”, opinó el mandatario cordobés.

Autovía

Cabe mencionar que esta obra comenzó en el año 2012, luego de que la Provincia consiguió que el entonces gobierno de Cristina Fernández le transfiera la ruta nacional 36. La primera etapa abarcó los tramos comprendidos entre Córdoba – Rafael García y Río Cuarto – Espinillo. Hoy, los casi 200 kilómetros ejecutados desde Córdoba hasta Río Cuarto “son una realidad”, se destacó. 

La autopista requirió la inversión de $8500 millones. En 2015, apenas asumido el actual presidente Mauricio Macri, se firmó un convenio mediante el cual la Nación se comprometió a reintegrar $2400 millones (valor actualizado), pero hasta el momento la Provincia sólo recibió $854 millones, se dijo desde El Panal. 

La última etapa de la obra terminada hace pocos día fue la Variante Perilago, de 11,9 kilómetros, con dos puentes de 180 metros cada uno, paralelos entre sí, con capacidad para alojar tres carriles vehiculares y una vereda peatonal cada uno, teniendo un ancho total de 13,80 metros, los que permitirán cruzar sobre la cola del Lago Piedras Mora. Y otros dos puentes sobre el Río Soconcho.

En el año 2016, el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) de la Ruta Nacional 36 arrojó alrededor de 7.000 vehículos. Por ello, la importancia de este nuevo trayecto que brinda seguridad a quienes lo transitan y alienta la llegada de turistas a toda la región.