Desde Cambiemos afirman que están los votos para desaforar a De Vido y en el bloque K hay tres posturas

País (24/10/17). El foco de atención esta puesto en la fuerte interna que hay por estas horas en el bloque del FpV, con posturas de todo tipo. Están los que quieren votar a favor, los que resisten y también hay otro grupo que pide la renuncia del ex ministro de Planificación Federal.

En los pasillos de la Cámara baja se comenta que en el seno de la bancada kirchnerista hay algunos que piden la renuncia de Julio de Vido por entender que la ex presidenta le soltó la mano al ex hombre fuerte de los Gobiernos de Néstor y Cristina. Argumentan que no están las cosas para perder un voto opositor. Si renuncia lo reemplazan por otro diputado K.

Por su parte, en el interbloque de Cambiemos confían en tener los votos para avanzar en la sesión de este miércoles convocada para las 11:30 hs. donde se tratarán los pedidos de desafuero de De Vido.

De ser así, se procederá de inmediato a la detención del diputado K, conforme a lo ordenado por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, quienes están a cargo de causas en las cuales está procesado el ex ministro.

En la tarde de este lunes, el oficialismo avanzó con la firma del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el macrista Pablo Tonelli, a favor de los pedidos judiciales para desaforar al diputado De Vido.

El despacho de Comisión obtuvo la firma de 23 diputados sobre los 25 presentes. Ésta mayoría estuvo conformada por parlamentarios de Cambiemos, Frente Renovador, Bloque Justicialista, GEN, Frente de la Concordia de Misiones y Juntos por Argentina. Quienes se opusieron fueron los kirchneristas Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga.

El titular del interbloque oficialista, Mario Negri, afirmó a Cadena 3 que esperan que estén los números. «Si votan a favor los que antes no lo hicieron porque decían que no había orden judicial, solamente con eso, estamos en condiciones de que avance y el diputado De Vido sea puesto a disposición de la Justicia», declaró.

También se refirió al asunto el diputado macrista Javier Pretto, quien ante la consulta de Agenda 4P, destacó que «ante el pedido de la Justicia a primado la racionalidad y lo que se ha visto es que la mayoría de los parlamentarios no quiere encubrir a un diputado que tiene más de 120 denuncias, 26 imputaciones y 6 procesamientos, de los cuales dos de ellos han merecido el pedido de desafuero».

Desde Izquierda Socialista-FIT, el diputado Juan Carlos Giordano, quien anticipó su voto a favor del desafuero de De Vido, expresó que “no deben existir fueros de privilegio para causas de corrupción” y denunció que “la justicia actúa según los cambios de gobierno”.

En tanto, su par de bancada, Pablo López dijo que desde el FIT fueron “los únicos que denunciaron la maniobra política que estaba detrás del anterior intento de expulsión del diputado De Vido”. También sumó su voto para quitarle los fueros parlamentarios al ex titular de la cartera de Planificación Federal.

La diputada Graciela Camaño señaló que “el desafuero es una medida de índole política, no judicial, de modo que es necesario mirar los expedientes de los fiscales y los jueces” y manifestó que permitirá “mínimamente que se investigue si el diputado cometió hechos de corrupción”.

De Vido no fue, pero envío nota

El titular de Asuntos Constitucionales advirtió que se le cursó la invitación a De Vido para escuchar su defensa. Ante su ausencia, se leyó una nota del abogado del ex ministro de Planificación, donde manifestó que “ni siquiera fue indagado” y pidió “evitar el escandalo jurídico de continuar con esta sesión”.

En la misiva, además, se cuestionan los pedidos de desafuero formulados por los dos magistrados y se detallan los recursos procesales que llevan adelante contra las resoluciones judiciales.

En el mes de julio pasado, el oficialismo propuso en Diputados el desafuero de De Vido por “inhabilidad moral”, pero no consiguió en el recinto la mayoría especial requerida para adoptar esa medida. El tema se vuelve a plantear ahora por pedido de los jueces, quienes llevan adelante dos causas penales en las que el legislador está involucrado.

Nota relacionada: Diputado macrista aseguró que el miércoles De Vido “pasará la noche en el penal de Ezeiza