El oficialismo rechazó tratar proyecto opositor sobre GPS y Botón Antipánico en el transporte

Ciudad de Córdoba (26/10/17). El pedido de debate de la propuesta del bloque riutorista fue rechazado por la bancada de Juntos por Córdoba. La iniciativa consiste en equipar a diversas unidades de transporte de la Ciudad con GPS y botón antipánico como mecanismo de seguridad.

Cabe recordar, que ante la ola de asaltos violentos que sufrieron en los últimos días y en distintos puntos de la Ciudad (lo que motivó a que analizaran medidas de fuerza), los taxistas reflotaron el pedido del botón antipánico, como medida de seguridad.

Cabe mencionar que el bloque Fuerza de la Gente, había presentado hace un mes, una propuesta para equipar con GPS y botón antipánico a taxis, remis, ambulancias y transporte escolar. “La medida intenta ser una herramienta para combatir diversos hechos delictivos que atentan sobre estas unidades de transporte, poniendo en riesgo la integridad y la salud de choferes y pasajeros” sostuvieron los ediles opositores.

El GPS además de ofrecer el servicio de recorrido y destino, brinda ubicación y horario, lo que permite un rastreo en tiempo real, es decir, tiempo y espacio. “Es un sistema que sirve para información de tránsito y también es un elemento muy útil en materia de seguridad”, se advirtió desde el riutorismo.

En tanto, el botón antipánico cuenta con antecedentes de uso, en donde pudieron interrumpirse delitos a partir del pedido de auxilio de las víctimas. Muchos hechos de violencia de género fueron intervenidos por la acción a tiempo de las fuerzas policiales. Este dispositivo cuenta con un rastreador satelital (GPS), que permite a la Central de Policía obtener la ubicación exacta de la víctima que lo activa.

En este sentido, el concejal Martín Llarena, expresó: “No se puede mirar para otro lado cuando un sector de trabajadores -en este caso nuestros transportistas-, sufren en lo cotidiano delitos violentos y hechos intimidatorios que les dificultan su trabajo. Tenemos la responsabilidad y la obligación como funcionarios públicos de intervenir en el asunto”.

“El municipio debe convertirse en un agente colaborativo en materia de seguridad y nuestro proyecto es acorde justamente con eso. Es una lástima que el oficialismo no lo entienda así”, enfatizó el titular de la bancada opositora.