Los gobernadores se muestran abiertos al diálogo y los consensos para avanzar en “mayor federalismo”

CABA/País (26/10/17). “Creemos que esta etapa tiene que ser de mayor federalismo, con diálogo y búsqueda de consenso”, remarcó el gobernador Juan Schiaretti quien ofició de vocero tras la reunión que mantuvo con sus pares en la Ciudad de Buenos Aires.

El cónclave que congregó a los mandatarios provinciales en su amplia mayoría peronistas se realizó en el mediodía de este jueves en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la ausencia del salteño Juan Manuel Urtubey que envió a su vicegobernador. Del encuentro participó el titular de la bancada de senadores nacionales del PJ, Miguel Pichetto.

Al término de la reunión, que tuvo como finalidad acordar criterios comunes ante los encuentros que vienen impulsados por la Casa Rosada y el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2018, el mandatario cordobés expresó la voluntad de los gobernadores “de participar en esta nueva etapa que se abre en el país, de ordenamiento socio-económico, para que la misma sea de crecimiento de la economía, de generación de empleo genuino, de reducción de la pobreza y de la inflación“.

En este sentido, Schiaretti afirmó que esta etapa “tiene que ser de mayor federalismo, con diálogo y búsqueda de consenso”, y abogó por una distribución de la coparticipación federal de impuestos acorde a lo que establece la ley.

“Está sucediendo en el país que hay una ley de Coparticipación Federal de Impuestos que dice que de los recursos que recauda la Nación, el 58 por ciento debe ser para las Provincias y el 42 para la Nación, y la realidad es que hoy es exactamente al revés. El 58 por ciento de los recursos queda para la Nación y sólo el 42 para las Provincias”, situación que “hay que comenzar también a corregir”, enfatizó el cordobés.

Otro de los temas que se trató en la reunión de suma trascendencia política por el impacto en las finanzas provinciales,  fue el planteo efectuado por la Provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.

En cuanto a este reclamo que viene sosteniendo la macrista María Eugenia Vidal, los gobernadores consideraron que se “tiene que resolver en una mesa de diálogo con todas las provincias y el gobierno nacional; y debe hacerse eso ahora y no esperar”.

Asimismo, Schiaretti expresó que es decisión de los gobernadores plantear en esa mesa de negociación, para avanzar en criterios federales, “el conocimiento de qué significa la Participación Pública Privada (PPP) porque estamos viendo que la mayoría de los recursos del presupuesto nacional enviados al Congreso por parte de Nación están planteando que casi el 85 por ciento de la obra pública tiene esas condiciones“.

Por último, el mandatario cordobés subrayó: “Los gobernadores creemos que es momento para avanzar en el federalismo en el sentido de que recursos que hoy tiene la Nación y antes eran de las Provincias, ya sean obras públicas o en otras actividades, tienen que ir yendo hacia las Provincias”.

El cónclave que se llevo a cabo en el CFI, contó con la presencia de los gobernadores: Juan Schiaretti (CÓRDOBA); Juan Manzur (TUCUMÁN) Carlos Verna (LA PAMPA); Gildo Infran (FORMOSA); Gustavo Bordet (ENTRE RÍOS); Alicia Kirchner (SANTA CRUZ); Hugo Passalacqua (MISIONES); Miguel Liftschiz (SANTA FE); Sergio Casas (LA RIOJA); Domingo Peppo (CHACO); Rosana Bertone (TIERRA DEL FUEGO), Omar Gutiérrez (NEUQUEN) y Sergio Uñac (SAN JUAN).

También estuvieron presentes el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder y de Salta Miguel Isa; en representación de Catamarca los ministros Gustavo Saadi y de San Luis, José María Vernet.