Para los organizadores, la edición 2017 del Vincular Córdoba superó “ampliamente” las expectativas

Córdoba (26/10/17). Con más de 500 reuniones y 25 presentaciones de oportunidades, se llevó a cabo la cuarta edición de Vincular Córdoba en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

El mensaje de apertura estuvo a cargo de Sebastián Parra, vicepresidente primero de ADEC; Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad; Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia y el rector de la UCC, P Alfonso José Gómez, sj.

“El objetivo del evento es apostar a la innovación y al desarrollo de las empresas”, destacó Parra. Además, hizo foco en el trabajo de los equipos técnicos de la organización, que seleccionaron a públicos específicos para todas las presentaciones de oportunidades.

Por su parte, Cossar resaltó el valor del trabajo en equipo entre los sectores público, privado y académico y de los diferentes estamentos que permanentemente están generando espacios para que todos puedan cumplir sus objetivos.

El ministro Robledo manifestó su conformidad por estas cuatro ediciones en las que el evento fue creciendo, logrando que la vinculación sea un proceso continuo. “El desafío para el próximo encuentro es muy importante y la provincia va a seguir apoyando esta iniciativa”, acentuó.

En tanto, el rector de la UCC instó a “encontrar palabras dadas que se mantengan en el tiempo e innovaciones que nos sirvan para crecer como sociedad”.

Cabe destacar que Vincular es un espacio interinstitucional creado en Córdoba en 2015 para facilitar la articulación entre la empresa, la academia, los centros tecnológicos, el Municipio y la Provincia.

Se puesta en práctica se sustenta en el trabajo conjunto de más de 20 entidades de Córdoba, entre las que se encuentran las universidades, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, empresas, cámaras empresarias y el gobierno provincial y municipal.

Esta edición incorporó una nueva forma de Vincularse: las Presentaciones de Oportunidades (PDO). Se trata de disertaciones breves con ofertas, demandas y necesidades tecnológicas y de innovación expresadas a públicos específicos interesados en los tres ejes temáticos del evento: eficiencia energética, transformación digital y producción de alimentos.

Esta novedosa dinámica permitió abordar temas estratégicos y de gran vigencia, entre ellos: diseño de edificios inteligentes; tratamiento de líquidos residuales; creación de canales digitales de comercialización; programa de Transformación Digital; vinculación tecnológica con la UE; desarrollos innovadores en base a litio; alimentos saludables; derivados de plantas autóctonas; eficiencia energética; y programas de financiamiento, se detalló desde la organización del evento.

Para las PDO se tomó como parámetro la modalidad de las exposiciones TED y se capacitó a sus oradores: profesionales, empresarios, investigadores y consultores pertenecientes a empresas como Ithurbide, Nova Vektors, Compañía anglo tierra Córdoba, SGV, IOT, BYOD y EDI, entre otras.

Por otra parte, se realizaron también las habituales rondas de vinculación y negocios que se gestionaron de manera previa a través de una Plataforma (www.vincularcordoba.com) que permite realizar una vinculación permanente que trasciende el evento.

La principal oradora fue la Dra. Graciela Ciccia de Innubatec Conicet, quien se presentó como una “vinculadora serial” con más de 30 años de trayectoria en tender puentes entre los ámbitos público, privado y académico.

Ciccia habló fundamentalmente de los tiempos en relación al sistema de patentes, donde son cruciales además de la búsqueda de socios para concretar desarrollos productivos. Abogó por la simplicidad de las relaciones, la interdisciplinariedad y por bajar la burocracia para facilitar los procesos, ya que en vinculación el tiempo es esencial para ser competitivos.

La integrante del Directorio del Conicet en representación del sector productivo invitó al encuentro BioArgetina que se llevará a cabo el 8 de noviembre en el Sheraton Hotel Córdoba y contará con expertos en vinculación y transformación tecnológica de las Universidades de Oxford y Harvard.

Para último, Ciccia señaló que las universidades y sectores académicos deberían vincularse con el sector productivo, aprovechar las redes internacionales de las que disponen y sobre todo animarse a emprender.

Una de las presentaciones de oportunidades estuvo a cargo de Gustavo Perego, subsecretario de Integración de Políticas Productivas del Ministerio de la Producción de la Nación, quien expresó: “Estamos llevando adelante una iniciativa con la Unión Europea y la provincia de Córdoba donde buscamos proyectos de base tecnológica que puedan articularse con empresas europeas”. Es por ello que destacó éste encuentro como un ámbito propicio para que las empresas de Córdoba se sumen.

Entidades organizadoras de Vincular Córdoba 2017. Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC); Universidad Católica de Córdoba; Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC); Cámara de Industrias de la Salud de Córdoba (CAISAL); Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC); Centro Tecnológico De Arteaga; CEPROCOR; Cluster Industrial Agroalimentario; CONICET; FIDEIAR; FOPET; Ecosistema Emprendedor de Córdoba (EECBA); Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Facultad de Ciencias Químicas (UNC); INTA; INTI; Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia -de Córdoba; Municipalidad de Córdoba; Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNC); Universidad Blas Pascal; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Siglo 21; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba; UVITEC; Vivero Metalúrgico; y Universidad Provincial de Córdoba.