En qué consiste el acuerdo de productividad para las energías renovables

País (29/10/17). El objetivo es mejorar la participación de las empresas nacionales en la actividad, generar miles de puestos de trabajo de calidad y cuidar el medioambiente.

Así se destacó desde el Gobierno macrista que confía en el proceso de creación de nuevas fuentes de energías renovables generará unos 9000 empleos industriales y otros 3000 en operación y mantenimiento.

Se trata del séptimo acuerdo multisectorial, tras los alcanzados por el yacimiento de Vaca Muerta, automotriz, textil y calzado, construcción, motos y biotecnología y busca promover el desarrollo de las energías renovables con foco en la competitividad y de toda la cadena de valor.

En este sentido, el presidente Mauricio Macri rubricó el viernes -junto a cámaras del sector privado y gremios- el acuerdo productivo para promover el sector de las energías renovables.

El convenio apunta a mejorar la integración local de partes y piezas en la construcción de los parques eólicos, solares y plantas de biogás, biomasa y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos para alcanzar un 50 por ciento de contenido nacional en 2023.

La Argentina cuenta con un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de energías renovables que va desde el 8 por ciento a fines del 2017 hasta el 20 por ciento en 2025.

Para cumplir con este objetivo, el país requerirá inversiones por 15.000 millones de dólares durante los próximos ocho años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de ese tipo de energías.

Macri presentó el nuevo acuerdo multisectorial en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada y puso de relieve la presencia de representantes de gobiernos provinciales y de los sectores del trabajo y de la producción.

“Es una alegría y un orgullo muy grandes saber que seguimos creyendo en juntarnos para poner toda la inteligencia y el corazón que tenemos, y ver cómo aprovechamos al máximo nuestras posibilidades y generamos trabajo de calidad”, afirmó el Presidente.

Señaló que ese tipo de iniciativas “va en la dirección de cumplir el principal compromiso de mi gobierno y que tenemos todos acá, que es reducir la pobreza”.

Panorama del sector

La incipiente cadena de valor industrial vinculada con la generación de energías renovables está estructurada sobre la oferta provista por industrias metalmecánicas locales dedicadas principalmente a otras actividades, y a proveedores de equipos y componentes eléctricos (transformadores, conductores, baterías, entre otros).

Se estima que hay aproximadamente 4000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías.

El ministro Cabrera sostuvo que “el plan de infraestructura más ambicioso de la historia es también una oportunidad para el desarrollo industrial”. “Queremos que las empresas que participen de la construcción de componentes se desarrollen y puedan expandirse a la región”, añadió.

Por su parte, Aranguren subrayó que “este acuerdo es otro paso más para mejorar la competitividad del sector energético y la economía argentina, gracias al aporte de todos los actores: sindicatos, empresas y gobierno”.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, señaló que “estamos trabajando junto con la cadena de valor metalmecánica para mejorar sus capacidades productivas con asistencia técnica y financiamiento”.