Gils Carbó renunció a la Procuración General de la Nación

País (30/10/17). La jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, presentó este lunes su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre. Conocida la dimisión, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó: «Valoramos el paso que ha dado y seguramente el Presidente aceptará la renuncia en estos días”.

«A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal», afirmó Gils Carbó en la nota de renuncia dirigida al presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, la Procuradora afirmó que renuncia «con la esperanza» de que no se lleven a cabo «reformas» que «rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de Justicia».

Gils Carbó deja el cargo en medio de dos situaciones judiciales. El 12 de agosto juez Julián Ercolini la había procesado por la compra del edificio de la Procuración, en cuya causa está acusada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Por otro lado, un reciente  fallo del fuero Contencioso Administrativo abrió la puerta para remover a la Procuradora sin juicio político. Esta resolución -en primera instancia- fue interpretada en el Ejecutivo nacional como un guiño para modificar la ley de Ministerio Público.

De hecho, se cree que uno de los anuncios que realizará el Ejecutivo en las próximas semanas estará relacionado con esta reforma que cambiará las mayorías necesarias para remover a un procurador en el futuro.

La Procuradora de la Nación en su nota elevada al Presidente Macri sostiene que «las mismas razones que inspiraron mi accionar durante veinte años en la institución y más de treinta al servicio de la administración de justicia motivan hoy mi alejamiento de una gestión, en la cual he profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la Justicia». 

“Se terminan los fueros”

Tras conocerse la noticia de la renuncia de Gils Carbó a través de una nota enviada al Presidente de la Nación que publicó el sitio oficial www.fiscales.gob.ar , el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, valoró la decisión de Procuradora General de la Nación.  Además, aseguró que se da un paso hacia la “transformación del sistema de Justicia Penal”.

“Hemos recibido personalmente la renuncia que me envió la Procuradora. Le estamos dando curso en este momento. Valoramos el paso que ha dado y seguramente el Presidente aceptará la renuncia en estos días”, declaró Garavano a radio Mitre.

Ante las denuncias que pesan sobre la jefa de los fiscales, el ministro  advirtió que en función de su renuncia, «se terminan  los fueros y prerrogativas que sí tienen los magistrados y debe enfrentarse a los procesos como cualquier ciudadano”.