Junto a Schiaretti y Lifschitz, Macri reafirmó que “las obras son sinónimo de futuro y no más de corrupción”

Santa Fe/País (31/10/17). Así se pronunció el Presidente de la Nación al supervisar -junto a los mandatarios provinciales- el inicio de las obras hídricas en el Canal San Antonio que permitirán mitigar las inundaciones y los anegamientos que afectan al sudeste cordobés y a la provincia de Santa Fe.

Estas obras largamente esperadas de saneamiento rural,  permitirá sanear en su conjunto  un millón 250 mil hectáreas, de las cuales 1,1 millón están en Córdoba y 150 mil en Santa Fe.

El Presidente Mauricio Macri y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dieron inicio formal este martes a las obras de saneamiento del canal San Antonio, a fin de mitigar las inundaciones que afectan a ambas provincias.

En la oportunidad, el Jefe de Estado,  expresó su alegría por poder compartir este momento tan esperado por los cordobeses y santafesinos. Estamos trayendo una solución que se espera desde hace muchos años para que cada vez que llueva sea bendición y no un problema”, subrayó.

En este sentido, acentuó  que “si trabajamos juntos podemos transformar el agua en una oportunidad para crecer y desarrollarnos”. A su vez, advirtió que años de “improvisación y de no trabajar en mitigar los problemas del cambio climático transformaron el agua en una pesadilla en muchas comunidades”.

Desde la localidad santafesina de Tortugas, escenario elegido para la presentación, Macri felicitó a los trabajadores que están llevando a cabo las obras y enfatizó que espera que “en 24 meses esté terminada porque ahora las obras comienzan y terminan en los plazos comprometidos”.

“Y las obras son sinónimo de futuro y no más de corrupción. Las maquinas llegaron y no se van hasta que terminen la obra”, remarcó el titular del Ejecutivo nacional. 

Por su parte, el mandatario cordobés, opinó: “Me alegro que la Nación haya dado el puntapié inicial de este canal que permitirá que los excesos hídricos desde San Francisco hasta Cruz Alta y de otras zonas como Río Tercero podamos sacar el agua, evitemos la inundación en los campos y en los pueblos”.

Desde el Gobierno nacional destacaron que la inversión destinada a los trabajos para la ejecución de esta obra es de $ 570 millones (precio licitado), frente a los $770 millones del presupuesto original, lo cual significa un 25 por ciento de ahorro para el Estado.

El proyecto “Canal San Antonio-Arroyo Las Tortugas, Tramo San Francisco-Río Carcarañá” prevé el mejoramiento integral del colector sur San Francisco y el canal Quebracho Herrado.

Los trabajos consisten en el saneamiento integral del sistema hídrico que abarca los departamentos cordobeses de San Francisco, Bel Ville y Marcos Juárez y los santafesinos de Castellanos, San Martín y Belgrano.

Además, se harán obras de defensa y protección contra las crecidas en la comuna de Tortugas, se construirán puentes de hormigón y se limpiarán y reacondicionarán los desagües laterales.

Son 180 kilómetros de extensión entre el río Carcarañá y el arroyo Las Tortugas.