En Córdoba, la Canasta Alimentaria acumula un aumento del 11%

Córdoba (6/11/17). El índice de octubre estableció una suba del 1,6% con respecto a septiembre de este año. Sin embargo, el acumulado anual está algunos puntos por debajo de la inflación a nivel nacional. La brecha con la Canasta para Celíacos se sigue ampliando.

El índice mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) elaborado por el Instituto de Estadística del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (INEDEP) estableció en octubre un aumento del 1.6 % en relación con septiembre de este mismo año.

Si se toma el acumulado en los diez meses de 2017 relevados (de enero a octubre), la CBA aumentó en Córdoba un 10.9 %. Los casi 11 puntos porcentuales de aumentos se ubican por debajo de la inflación que establece el INDEC a nivel nacional: de enero a septiembre estableció una inflación del 17.6 %.

De todos los productos relevados por el INEDEP, las verduras fueron las que más aumentaron: registraron un alza del 4.04 %. En tanto que las carnes (principal gasto dentro de los componentes de la CBA) sufrieron una suba del 1.03 %.

El costo total de la CBA para un adulto varón, de entre 30 y 60 años, fue de $ 1.915 en el mes de septiembre. Por su parte, la CBA familiar -para un hogar formado por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, una niña de ocho años y un niño de seis- llegó a $ 5.919.

Las familias, o particulares, cuyos ingresos no superen esos montos para afrontar el gasto mensual de la CBA son consideradas indigentes.

Rubro por rubro

La CBA está compuesta por 49 productos agrupados en cinco rubros: carnes, frutas y verduras, harinas y legumbres, huevos y lácteos y otros. Carnes: aumentaron todos los cortes. Desde el 0.22% en la nalga, al 2.46% en la carne molida. En total, se relevan ocho cortes. Lácteos: la suba ascendió al 1.27%. Esto se debe a que todos los ítems incrementaron su costo: desde el 0.71% en la leche entera (que compromete más del 60% del total del rubro), hasta el 2.97% del queso de rallar.

Verduras: fue el grupo de alimentos con mayor incremento: 4,04%. Solo tres alimentos de este rubro disminuyeron sus precios: tomate tetra pack, batata y acelga. La papa, que es el producto que implica más de un 40% del gasto total entre las frutas y verduras, tuvo una variación del 2.47%. Harinas y Legumbres: venía disminuyendo mes a mes. Sin embargo, en octubre tuvo un incremento del 0.77%. Esto se debe a que ocho de los diez alimentos contemplados tuvieron variaciones positivas, inclusive el pan francés (que implica más del 60% del costo del rubro).

Más caro SIN TACC

Del informe del INEDEP se desprende el dato del costo de los alimentos sin TACC que fue 46.6% más alto para los celíacos que para la CBA común en octubre. El mes pasado, esa brecha era del 45.5%

La CBA apta para celíacos costó $ 2.808 para un adulto varón en octubre de 2017 (2.32 % más que septiembre; y 16.46% más que en septiembre de 2016). Para un hogar de cuatro integrantes -con una niña de ocho años que tiene la enfermedad celíaca- la CBA ascendió a $ 6.526.

En el caso de la CBA apta para celíacos, 22 productos son los mismos que la CBA común, y 27 deben tener el sello oficial «SIN TACC».