Cuarto intermedio en la reunión con gobernadores que tendrán varias instancias de negociación hasta llegar a acuerdos

País (9/11/17). El encuentro que encabezó el Presidente Macri en el Salón Eva Perón con los mandatarios provinciales fue el primero de una serie reuniones políticas y técnicas en la negociación por las reformas que impulsa el Ejecutivo nacional. Fue el ministro Frigerio quien afirmó que se decidió hacer un cuarto intermedio hasta la semana próxima para negociar “provincia por provincia”.

En medio de las pulseadas por la distribución de los recursos federales y la reforma tributaria que generó controversias por impuestos que impactan en economias regionales como es el caso de la industria vitivinicola, el Presidente Mauricio Macri, tras haber arribado de Nueva York, se reunió este jueves con los gobernadores. Hubo casi asistencia perfecta, faltaron tres mandatarios: Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Omar Gutiérrez (Neuquén), quienes enviaron a sus representantes para sentarse en la mesa del diálogo institucional. 

Posterior a la reunión, los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne encabezaron una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en las negociaciones en el marco de tres aspectos claves: Reforma tributaria, Fondo del Conurbano bonaerense y Presupuesto 2018.

En contacto con la prensa, el ministro del Interior afirmó que en la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con los gobernadores en la Casa de Gobierno se presentó “una propuesta de consenso fiscal” que implica “una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, entre otras cuestiones.

El encuentro pasó a “un cuarto intermedio de una semana” para, “en el interín, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes” sobre una reforma tributaria y una solución al reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano, explicó Frigerio.

Sobre este último tema, el ministro aseguró que la propuesta presentada “no afecta los recursos de las provincias” y, según dijo, “fue recibido de manera satisfactoria” por los mandatarios provinciales.

En este contexto, el titular de la cartera del Interior, reconoció que la gobernadora Vidal  se mostró dispuesta a retirar la demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el Fondo del Conurbano.

Por su parte,  el ministro de Hacienda señaló que hubo avances para que las provincias y el Estado Nacional rubriquen un compromiso para desistir de todos los juicios cruzados que están en marcha.

Asimismo, Dujovne informó que está manteniendo conversaciones con las provincias que reclamaron por el impuesto al vino  incluido en el proyecto de reforma tributaria, que ingresará el próximo lunes al Congreso. Por otro lado, adelantó que al rebaja impositiva a los  autos de gama media podría salir por decreto para acelerar su impacto en el mercado automotor.