Defensor del Pueblo demandó más injerencia en la Tarifa Social

Pozzi pidió más facultades para los Defensores en la precalificación de los beneficiarios en la audiencia pública convocada por el Enargas.

Córdoba/País (13/11/17).  En la audiencia pública de este lunes convocada por el Enargas para tratar un nuevo aumento de la tarifa de gas natural, el Defensor Adjunto provincial Hugo Pozzi pidió devolverle “a todos los defensores del pueblo del país la facultad de emitir dictamen de precalificación por parte de nuestras instituciones para el acceso a la Tarifa Social”.

Hasta el 2015 las Defensorías de todo el país eran entes receptores de las solicitudes de tarifa social de los usuarios que cumplieran con los requisitos para acceder al beneficio. Con la incorporación de la Tarifa Social Federal las defensorías perdieron la participación en la precalificación de los usuarios.

“Es muy importante para nuestra institución tener la posibilidad de evaluar situaciones particulares de usuarios que muchas veces no son contempladas en los ítems en que quedan encuadrados los requisitos para acceder al beneficio de la Tarifa Social Federal”, advirtió.

Además, entre otros puntos, Pozzi se refirió “al combo que conforma lo que será el valor final que pagarán los usuarios ante la existencia de distintos componentes del valor final de la boleta, es decir: las variaciones del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), la variación del precios del dólar, la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), y el real motivo que convoca la audiencia que es la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para aplicar el segundo tramo del aumento acordado a fines de 2016”.

En este sentido, el Defensor Adjunto abogó para que el porcentaje del aumento no esté por encima de la recomposición de ingresos de las familias. “Un sistema equilibrado debe contemplar la capacidad de pagos de los usuarios”, destacó.

Asimismo, Pozzi propuso dos medidas para mitigar el impacto final del aumento: el diferimiento del 50% del pago tal como se aplicó en la boleta que recibieron los usuarios del periodo julio/agosto 2017; y, en relación  los incentivos al ahorro en el consumo, mantener los consumos del 2015 como año base de comparación y mitigar el impacto que las bajas temperaturas del 2016 tuvieron en el consumo.