Salta llevará a Nación una propuesta para unificar la Tasa de Inspección Municipal

Salta/País (13/11/17). Ante los intendentes de los sesenta municipios de la Provincia, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que presentará a Nación una iniciativa para unificar la Tasa de Inspección Municipal para toda la Argentina del 1% sobre las ventas.

Antes de brindar detalles de esta propuesta, el mandatario salteño explicó la propuesta de Pacto Fiscal realizada a las provincias por el Gobierno nacional y habló del Fondo del Conurbano.

Urtubey dijo que la propuesta de Consenso Fiscal  es necesaria para equilibrar las cuentas públicas y llevar a la Argentina en un periodo corto de tiempo, a superar un déficit fiscal insostenible.

“Este gran paquete de medidas apunta a ordenar vía crecimiento y no hacerlo vía ajuste”, afirmó el gobernador.

En cuanto al Fondo Conurbano bonaerense y su impacto en la provincia y especialmente en los municipios, el titular del Ejecutivo salteño sostuvo que “es un problema serio para todos porque generaría un gran inconveniente económico para las provincias”.

En este sentido, ponderó la propuesta del Gobierno nacional de establecer una compensación a todas las provincias del costo de esta medida. En el caso de Salta, se trata de cerca de 2000 millones de pesos. “De esta manera, el efecto para las arcas provinciales sería neutro”, indicó.

Unificación de la Tasa de Inspección Municipal

En el marco del encuentro de este lunes que congregó a los intendentes salteños, Urtubey presentó su propuesta de  unificación de la Tasa de Inspección Municipal para toda la Argentina del 1% sobre las ventas.

Resaltó que es “imprescindible” establecer mecanismos que igualen a todos para ser más competitivos y aseguró que “esta propuesta es una solución que puede dar sustentabilidad a los municipios, limitando el impacto de las medidas nacionales”.

Entre los principales puntos de la propuesta que será trasladada al Gobierno nacional, se destacan: Uniformar las Tasas Municipales en cuanto a bases imponibles y alícuotas (1%); la Tasa de Inspección Municipal se exhibe discriminada en los comprobantes de ingresos (precio más tasa); en los Libros de Sueldos se registra el Pago a Cuenta de esta tasa (1% de los sueldos).

Asimismo, el Municipio de emisión del comprobante de ingresos, recauda y controla la TIM; se contempla la TIM en la coparticipación provincial (distribución entre Municipios). Para el Gobierno salteño, la mejora en la recaudación a través del control municipal de la evasión fiscal y del empleo registrado, provocará eliminación y reducción de los impuestos distorsivos.

Por último, Urtubey les dijo a los jefes comunales que “se vienen tiempos en los que vamos a tener que trabajar con mucho cuidado en lo que hace a las cuentas públicas”.