Giordano confió en que el Presupuesto 2018 no se modifique a partir del acuerdo de Pacto Fiscal con Nación

Córdoba (14/11/17).  El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó en el mediodía de este martes en la Legislatura Provincial, los lineamientos generales del Presupuesto 2018. Habló del plan de obra pública; de preservar la solvencia fiscal, y de la simplificación de la relación del contribuyente con el Estado, como claves de la iniciativa que ingresó hoy al Parlamento.

Con la presentación del Presupuesto para el año próximo y de los otros proyectos que componen el paquete de leyes económicas que deberá tratar el pleno legislativo, el funcionario destacó que la política de actualizar impuesto será en base a la inflación, “de manera que no pierdan en terminos reales, es decir que se mantengan a valor constante”.

Salvo algunas revisiones puntuales en dos frentes: una actualización mayor en el inmobiliario de las tres localidades más importantes del interior provincial, es decir, Río Cuarto, Villa María y San Francisco debido a que estaban desactualizadas desde hace bastante tiempo.

El otro incremento mayor será en el inmobiliario rural para los grandes campos. Así lo confirmó el titular de la cartera de Finanzas que aclaró que los fondos que se recauden por este ítems irán a obras de infraestructura para el sector.

En concreto, el aumento (en promedio) del inmobiliario urbano se ubica alrededor del 23% y en el caso del inmobiliario rural es más alto, está en orden del 37%. En este punto, Giordano aclaró que en la mayoría de los casos tendrán una suba del 25%, pero en campos más grandes habrá aumento superiores.

En diálogo con la prensa y ante la consulta de Agenda 4P, acerca de si el Pacto Fiscal que se espera firmar con Nación en los próximos días puede modificar lineamientos del Presupuesto 2018, el ministro afirmó que implica “una incertidumbre” el contenido final de la propuesta del Ejecutivo nacional, lo que “nosotros estamos proponiendo es que no“, remarcó. 

“Si hay por ejemplo un compromiso de reducción de impuestos, sea lo que ya estamos previendo, que es la eliminación de Ingresos Brutos de extraña jurisdicción y, que si hay compromisos adicionales, sean para años subsiguientes, pero no para el año que viene”, manifestó. 

En cuanto a la pauta salarial, el funcionario sostuvo que está previsto que “todos los salarios acompañen la inflación en línea con otras variables del Presupuesto”. 

“Lo que hay como pauta general para el armado del Presupuesto  que fija el Gobierno nacional, una brecha de entre el 8 y el 12% de esa inflación”, advirtió Giordano, aunque subrayó que “la pauta salarial es algo que se negocia a comienzos del año que viene“.

En su exposición ante los legisladores oficialistas y opositores, el ministro marcó algunos puntos destacados que persiguen las iniciativas presentadas: inversión en obra pública y equipamiento de casi USD 2.300 millones que quintuplica la media histórica; ahorro corriente disponible por encima de la media de los últimos cinco años; eliminación de tasas y simplificación de la relación del ciudadano con el Estado;  avance en el proceso de modernización de Rentas, eliminación de impuestos distorsivosy actualización de los impuestos en línea con las estimaciones inflacionarias.

Desde Finanzas aseguraron que el Presupuesto prevé que “se seguirán reduciendo impuestos distorsivos, se profundizará la equidad y se cuidará la coherencia con las políticas nacionales”. A los fines de mantener la recaudación en términos reales “se contempla actualizar de manera general las bases imponibles del impuesto inmobiliario en niveles acordes con las expectativas inflacionarias“.

Asimismo, se indicó que se mantendrá el descuento del 10% por ciento por pagar en cuota única y otro 10% adicional por utilizar medios electrónicos de pago. También se mantienen el premio del 30% a los contribuyentes cumplidores, pero siempre que el ciudadano esté al día en todas sus obligaciones.