Con el acuerdo encaminado con Nación por Monotributo Federal, la Provincia busca sumar a los municipios

Córdoba/País (15/11/17).Con el objetivo de simplificar la relación del contribuyente con el Estado, la administración provincial impulsa unificar la gestión de diversos gravámenes con otros niveles de Gobierno. 

La creación del Monotributo Federal se encuentra en proceso avanzado con la Nación y calculan que se pondrá en marcha a mediados del año próximo. En ese sentido, el Ejecutivo cordobés busca sumar a las gestiones locales a esta iniciativa, integrando para los pequeños contribuyentes los pagos a AFIP, la Provincia y los municipios.

“Cobrar desde los diferentes niveles de gobierno a las mismas personas un impuestos por el mismo hecho imponible multiplica las molestias a los ciudadanos y las tareas y esfuerzos de fiscalización y cobranza”, advirtió el ministro Osvaldo Giordano, en el marco de la presentación de ayer del Presupuesto 2018 en la Unicameral.

Es por ello que el funcionario destacó que la unificación del impuesto automotor y el Monotributo Federal “no sólo facilitará la administración tributaria sino que le hará más fácil la vida al contribuyente”.

En diálogo con Agenda 4P, el titular de la cartera de Finanzas de la Provincia reconoció que “se viene trabajando intensamente con el Gobierno nacional” por esta propuesta. Según los cálculos del ministro, la iniciativa podría estar operativa para el primer semestre del año próximo. 

Ya hay un avance importante, incluso lo que le estamos pidiendo a los legisladores es aprobar la tabla con los valores que se aplicarían, y estamos también invitando a los municipios, a que se sumen de manera que sea más potente la herramienta porque con un pago la persona estaría al día con los tres Estados y allí sería mucha más atractiva la propuesta”, afirmó.

En términos concretos, esta iniciativa representaría un “alivio” para los monotributistas cordobeses, resaltó Giordano. Actualmente,  los contribuyentes que se encuentran bajo este régimen además de pagar el monotributo nacional tienen que pagarle a Rentas, en algunos casos sumas fijas y en otros casos con declaración jurada. 

Puesta en marcha esta propuesta que plantea Córdoba, “dejarían de hacer eso, y sólo que en el Monotributo Federal se le adicionaría una suma fija – muy pequeña, acorde al nivel de facturación en la categoría que tengan en el monotributo-, y con eso quedarían liberados y no tendrían que hacer ningún trámite en Rentas“, explicó el funcionario.

En el caso de la Provincia, el Monotributo Federal alcanzaría a unos 160 mil contribuyentes que hoy estan sometidos al doble pago (es decir a AFIP y Rentas), “a partir de que pongamos en funcionamiento esto, esas 160 mil personas ya no van a tener que vincularse con Rentas sino que con el pago a AFIP ya van a quedar liberados de la responsabilidad”, precisó el ministro.