Prudencia de Schiaretti en torno a un acuerdo por el Pacto Fiscal, hasta que se cierre la negociación

País (15/11/17). En medio de la negociación contrarreloj de Nación con los gobernadores, el ministro más político del Gabinete macrista expresó que está “muy cerca” el entendimiento con las provincias por el nuevo Pacto Fiscal. Por su parte, el mandatario cordobés sostuvo que “se han acercado las partes” en torno a un posible acuerdo, pero advirtió que la negociación sigue mañana a primera hora. 

El ministro Rogelio Frigerio destacó que “están acordados casi todos los puntos” del nuevo Pacto Fiscal que la administración central aspira a firmar con los gobernadores este jueves, y garantizó que “está muy cerca” el entendimiento con las provincias.

“Soy optimista porque creo que estamos cerca de firmar con los gobernadores; la mayoría está de acuerdo en terminar con la litigiosidad de la política y en que se resuelvan los problemas en una mesa de diálogo como la que hemos generado en estos casi dos años de gestión”, expresó Frigerio, tras reunirse con los mandatarios provinciales en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En este contexto, quien mantiene diálogo fluido con los gobernadores, reconoció que hay algunos aspectos pendientes de resolver como por ejemplo los juicios cruzados entre las jurisdicciones provinciales y la Nación. Hay dudas en este punto en algunos de los mandatarios, por eso la reunión más técnica seguirá en la mañana de este jueves. 

La idea del Gobierno nacional es alcanzar un acuerdo en horas del mediodía para dar paso a un encuentro en Casa Rosada donde se rubricaría el nuevo Pacto Fiscal con la presencia del Presidente Macri y los gobernadores.

“Será un punto de inflexión porque así estaríamos solucionando muchos temas que anteriores dirigentes fueron poniendo debajo de la alfombra durante años”, opinó Frigerio.

Por su parte, el mandatario cordobés se mostró cauto a la hora de valorar los resultados de la reunión con Frigerio porque advirtió que “no hace comentarios “en medio de una negociación”. 

Al respecto, el gobernador Schiaretti informó que este jueves a las 9, se volverán a  reunir con el funcionario nacional “para ver si llegamos a un acuerdo”. 

Luego de la  extensa jornada de trabajo en la que participaron gobernadores, vicegobernadores y en algunos casos funcionarios representantes de provincias (sólo Buenos Aires y CABA no estuvieron presentes), el titular del Ejecutivo cordobés señaló que su impresión es que “primando el sentido común, llegaremos a un acuerdo”, aunque se mostró prudente en sus declaraciones.

“Hay posibilidades de llegar a un acuerdo, se han acercado las partes. Continuaremos dialogando mañana desde las 9 con el ministro del Interior”, manifestó Schiaretti.

Cabe destacar que la propuesta de consenso fiscal que el presidente Macri presentó a los gobernadores días atrás, es parte de un paquete que incluye la ley de responsabilidad fiscal para controlar el gasto, una rebaja gradual de Ingresos Brutos y la eliminación del Fondo del Conurbano.

En tanto, el gobernador Urtubey indicó que se están discutiendo “cuestiones menores”, pero técnicamente “estamos en más de un 90% de acuerdo”. 

“Vamos a tener una sensible baja en Ingresos Brutos”, explicó el mandatario salteño, puntualizando que empieza en 2018 y termina en 2022. 

Por otro lado, precisó que “el impuesto al cheque irá 100% a cubrir la situación previsional de la Anses por la modificación del artículo 104 de Ganancias.

Tasa de Inspección Municipal

En este marco, Urtubey acercó a los gobernadores su proyecto que propone establecer una Tasa de Inspección Municipal única para toda la Argentina del 1% sobre las ventas. Se planteó realizar una reunión especial luego de firmado el acuerdo fiscal para tratar esta propuesta. (Ver notaSalta llevará a Nación una propuesta para unificar la Tasa de Inspección Municipal