El acuerdo de equilibrio fiscal, «viene a completar la reforma tributaria» para ir hacia un sistema menos distorsivo

País (16/11/17). Tras un intensa negociación, los gobernadores acordaron con Nación el nuevo Pacto Fiscal. El Gobierno nacional logró sellar la reforma fiscal con los mandatarios provinciales durante una reunión en Casa Rosada, encabezada por el Presidente Macri. Sólo San Luis quedó afuera del acuerdo.

El consenso se alcanzó en la previa al encuentro con el Jefe de Estado, después de horas intensas de negociación en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en las que el ministro del Interior Rogelio Frigerio acordó con los jefes provinciales que parte de la deuda que la Nación tiene con las provincias se pague en bonos y en dos cuotas, a cambio de desistir de las demandas judiciales.

Este fue uno de los puntos que demoró la firma del acuerdo, ya que recién en la mañana de este jueves se consiguió la aprobación de todos los gobernadores. A último momento se sumó Santa Fe, que en principio no iba a acordar pero cambió de posición, después de que el Ejecutivo nacional se comprometiera a presentar una propuesta de compensación especial para esa provincia, a la que le deben $ 54 mil millones.

En conferencia de prensa, en la que participaron los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Gerardo Morales (Jujuy); y Hugo Passalacqua (Misiones), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “se logró gracias a un trabajo de diálogo intenso un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”.

«Esperamos que sea una etapa más de muchos acuerdos que hay que seguir suscribiendo. Trabajar en equipo, con buena fe, llegar a consensos e implementarlos es un espiritu que queremos para trabajar en la Argentina», añadió.

En este marco, las provincias acordaron desistir de las causas judiciales de coparticipación contra la Nación. Además, Buenos Aires «se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”, explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Por su parte, el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló que el acuerdo “viene a complementar la reforma tributaria nacional, para que la Argentina confluya en un sistema impositivo mucho menos distorsivo y poder avanzar hacia la reducción de la pobreza”.