Tras la firma del Pacto Fiscal, Schiaretti reafirmó que es «un acuerdo de la sensatez»

Córdoba (17/11/17). De esta manera se pronunció el gobernador cordobés acerca del nuevo Pacto Fiscal acordado ayer entre la Nación y las Provincias. Schiaretti volvió a expresar su conformidad con lo rubricado porque incluye puntos planteados por la Provincia en materia de equidad de distribución de recursos vía subsidios. 

El mandatario provincial calificó al Pacto Fiscal consensuado con Nación como un  «acuerdo de la sensatez«. Así se expresó Schairetti en contacto con la prensa tras dejar habilitado este viernes el ramal de alimentación de la Ruta 20, una obra ejecutada con una inversión de $23,7 millones, que lleva el servicio a más de 3.600 vecinos de 39 barrios del sur de la Capital cordobesa.

El Pacto Fiscal » va en la dirección de mejorar el federalismo y de poner equidad», remarcó Schiaretti y argumentó que «los recursos que correspondían a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano lo tenía que poner el Gobierno nacional, no las provincias; eso se consiguió».

Sostuvo además que se consiguió poner fin a «la inequidad que era que Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires recibieran subsidios para el agua, el gas, el transporte y la energía eléctrica». En ese sentido, aclaró que «se puso un plazo perentorio en el cual se eliminan esos subsidios. Esto dá equidad en el funcionamiento de Argentina porque no puede ser que en el interior pagemos mucho más que en la Ciudad de Buenso Aires y el Conurbano».

A raíz del desestimiento de los juicios contra Nación, el titular del Ejecutivo cordobés destacó que la Provincia recibirá más fondos. «Fue importante conseguir de que se coparticipe el impuesto al revalúo de los activos; que recibamos $500 millones el año próximo y, durante 10 años, a partir del año 2019, $1600 millones», detalló.

Consultado por si habrá un bono de fin de año para los empleados provinciales, Schiaretti desestimó esa posibilidad. Argumentó que en el acuerdo con los gremios se incluyó una cláusula gatillo que «garantiza a los estales que van a recibir inflación más uno y medio por ciento. Esa cláusula ya está accionando, acción en mayo y volvió a accionar para el conjunto de lso estatales ahora con la inflación acumulada a octubre y eso el Gobierno lo va a cumplir».

Obras de gas 

Con la presencia del gobernador Schiaretti,  quedó habilitado este viernes el ramal de alimentación de la Ruta 20, una obra ejecutada con una inversión de 23,7 millones, que lleva el servicio a más de 3.600 vecinos de 39 barrios del sur de la ciudad de Córdoba.

El tramo corresponde al sistema denominado Anillo de Córdoba y del Gran Córdoba, que abastecerá a las localidades de Córdoba, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Malvinas Argentinas. En total, este gasoducto supone un desembolso de $652 millones y quedará completado a principios de 2018.

“Con la conexión de hoy, ya son 252 mil personas que tienen acceso al gas natural en nuestra Córdoba. Son 40 localidades alcanzadas y 539 kilómetros de gasoductos ejecutados desde fines de 2015 a la fecha”, afirmó Schiaretti.

Respecto del ramal habilitado en la oportunidad, el mandatario señaló que permitirá brindar el servicio a un sector que, si bien contaba con gas natural, había limitaciones de abastecimiento para incorporar nuevos usuarios.

“Para que las familias puedan acceder al servicio, existe una línea de crédito del Banco Provincia de Córdoba que con una cuota razonable de 630 pesos por mes les permitirá conectarse al gas natural”, apuntó el mandatario.

Cabe recordar que dentro del sistema Anillo de Córdoba y Gran Córdoba ya están operativas la planta reductora de presión en barrio La Calera, y los ramales en avenida de Circunvalación, Savio y La Calera. Actualmente, se ejecutan otros cuatro tramos.