En sesión maratónica, Diputados dio media sanción a dos leyes claves

Córdoba (22/11/17). En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la reforma a la ley de Defensa de la Competencia y la norma de Financiamiento Productivo. 

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 140 votos afirmativos, contra 72 negativos, el proyecto que establece la reforma de la ley de defensa de la competencia.

La iniciativa fue modificada en la votación en particular, donde el oficialismo aceptó cambios al proyecto original pedidos por la oposición. El texto fue girado al Senado para su debate.

El diputado Mario Negri, titular de la bancada de Cambiemos y autor de uno de los proyectos, destacó que “la ley tiene una significación en la economía que no tiene precedentes” al evitar la concentración para manejar el mercado y es “un paso gigantesco que va a estar por encima de quien esté en el gobierno”.

Por ello, valoró que “va a contribuir para terminar con la cartelización”, además de “defender a las PYMES”. “Es un aporte de la sociedad en defensa de la sociedad, para que finalice el negocio de los vivos para con el Estado”, concluyó el presidente del interbloque oficialista.

En contrapartida, desde el bloque FPV-PJ, Axel Kicillof, expresó que “en la Argentina y en el mundo lo normal es la ausencia de la competencia en los mercados de consumo masivo”, al tiempo que fue crítico: “Esto no se arregla con la creación de un tribunal, sino que hay que accionar desde el Estado para defender al consumidor”.

“Es una buena ley teórica pero muy mala en la práctica”, afirmó Graciela Camaño, quien manifestó que “la defensa de la competencia es uno de los principios guía y es un elemento clave para el buen funcionamiento del mercado”.  Luego, instó al Poder Ejecutivo para que avance sobre la constitución del Tribunal “como no se hizo en 18 años”.

Desde el bloque Justicialista, Diego Bossio, remarcó que “no existe ningún elemento de inconstitucionalidad en esta ley” y abogó para que se cree un instituto en el Congreso de la Nación para su regulación.

“Estamos abiertos al debate, hemos fortalecido esta ley en virtud de la independencia, porque no puede estar ligada al Poder Ejecutivo. Darle fortaleza política y decisión al Tribunal, para que tengan capacidad para actuar”, resumió Bossio.

Desde el socialismo, Alicia Ciciliani opinó  que “la democracia también tiene que ser económica, y la ley va en ese sentido”. “Va a ser un instrumento para favorecer los derechos de los ciudadanos y las sociedades para participar de las rentas que se generan”, añadió.

La norma busca impedir los abusos de posición dominante de los formadores de precios, crea la Autoridad Nacional de la Competencia e incorpora la posibilidad de sanciones de hasta tres mil millones de pesos ajustables por índices de precios.

Además, crea la Subsecretaría de Fomento a la Competencia y un Programa de Clemencia, que exime de sanción al primer integrante de un cartel que aporte las pruebas necesarias para detectarlo y sancionarlo; y reduce la multa entre el 20% y el 50% para algún otro miembro que aporte una prueba adicional.

Financiamiento productivo

Por otro lado, la Cámara baja aprobó por 136 votos afirmativos contra 65 negativos, el proyecto de ley de Financiamiento Productivo, que busca reformar la ley de mercado de capitales. A pedido de la oposición, el oficialismo accedió a cambios al proyecto original que fueron aprobados en la votación en particular.

El proyecto aprobado y girado al Senado, incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, que permitirá descontar ese documento en el mercado ya que tendrán un plazo legal como si fuera un cheque, y así evitar las tasas usurarias que afectan a estas pequeñas empresas.

Además, elimina el artículo 20 de la ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante. También crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos.