Promueven la “sentencia de fácil comprensión”, para garantizar el acceso a la Justicia

Córdoba (22/11/17). Mediante este proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles, se apunta a establecer criterios y mecanismos que faciliten el entendimiento de sentencias por parte de los ciudadanos. 

“El objetivo de  fondo de esta iniciativa es asegurar el derecho de todas las personas a que las sentencias y demás resoluciones emanadas del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba sean comprensibles“, se sostiene en los fundamentos de la iniciativa presentada por la legisladora Liliana Montero.

En el marco del “derecho humano inalienable” como es el acceso a la Justicia, la parlamentaria advierte que “existe un estrecho vínculo entre ley, sentencia y lectura fácil”.

En ese sentido, argumenta que “a través de la selección de los puntos más importantes de un documento judicial para que se comprendan y se tomen decisiones, los destinatarios de la resolución pueden conocer los aspectos más importantes de aquélla, así como los que pueden afectar más directamente a sus proyectos y opciones vitales”.

En su articulado, la iniciativa de la legisladora del bloque Córdoba Podemos, establece siete prerrogativas para avanzar en una “sentencia de fácil comprensión”. El primer punto es el Apartado de fácil comprensión. Las sentencias deben contener un apartado en el cual el juez se dirija a las partes en lenguaje coloquial, simple y directo, evitando incurrir en excesos formalistas, metafóricos o redundantes, terminología en idioma extranjero, afirmaciones dogmáticas, abstracciones superfluas, elaboraciones complejas, entre otras. 

Personas en situación de vulnerabilidad.  Son contempladas aquellas personas que, por razón de edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar efectivamente y con plenitud ante el sistema judicial los derechos y garantías reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Obligatoriedad.  Las sentencias y resoluciones judiciales que obligatoriamente incluirán un apartado de fácil comprensión son: las emanadas del fuero laboral que afecten los derechos del trabajador y las del fuero penal que afecten los derechos del imputado y/o condenado; y las emanadas de otros fueros que, entre los justiciables afectados, se encuentren personas con discapacidad o de capacidad restringida, niñas, niños, adolescentes, ancianos, mujeres, víctimas de violencia de género.

Carácter pedagógico. El apartado de fácil comprensión es de carácter pedagógico, es decir, no se presumirá que las personas tengan aprehendidos conocimientos técnicos en forma previa sobre la naturaleza, regulación normativa e implicancias prácticas del caso en cuestión.

Derecho a la información. Cualquier persona que resulte comprendida en la presente ley, deberá  ser  informada,  con carácter  previo, adecuado y sencillo, sobre el contenido, forma y efectos de la garantía de sentencia de fácil lectura.

Formularios y otros documentos. Posibilidades de acceso a grupos de personas con discapacidad.  Los formularios y otros documentos que deban recibir, llenar y presentar los justiciables del o ante el Poder Judicial estarán redactados en lenguaje simple y directo. El Tribunal Superior de Justicia creará una comisión para estandarizar estos documentos, entre los que se encuentran plantillas, formularios, citaciones y notificaciones, los cuales serán redactados con lenguaje claro, accesible y no sexista. Asimismo deberá elaborar estratégicas para que los servicios de información y documentación sean accesibles a diferentes grupos de personas con discapacidad.

Capacitaciones y  divulgación.  El  Poder Judicial de la Provincia de Córdoba incentivará la participación de magistrados, funcionarios y operadores del sistema de justicia local en instancias de capacitación para la operatividad de la garantía de justicia comprensible, acceso a la Justicia y redacción de formatos de sentencia de fácil lectura. 

“Necesitamos una Justicia más cercana al ciudadano, transparente y diáfana. En fin, una justicia de acompañamiento social, comprometida con la democratización de su acceso por los sectores especialmente vulnerables”, remarcó Montero a la hora de defender el proyecto de ley de su autoría.

Al respecto, la integrante del arco opositor en la Unicameral enfatizó que “en definitiva, un genuino presupuesto de la democracia radica en la exigencia de una justicia comprensible.  Este es un aporte para lograrlo”.