Reducción del déficit: Estrada afirmó que las medidas ya anunciadas, «es un primer paso» para mejorar las cuentas públicas

Salta (24/11/17). Nación solicitó a las provincias que acompañen los esfuerzos para reducir el déficit fiscal. Mediante el Decreto N° 1603, la Provincia decidió congelar el sueldo de los funcionarios, suspender las comisiones dentro del país y en el extranjero y restringir el uso de los vehículos oficiales.

 

Con la publicación del Decreto N° 1603, la Provincia oficializó un conjunto de medidas para reducir el déficit fiscal. Una de las acciones consiste en congelar los salarios de los funcionarios provinciales por el término de un año.

La medida alcanza a ministros, secretarios, subsecretarios y personal con cargos políticos, entre otros. Según precisó el ministro Emiliano Estrada, este es un primer paso para mejorar el desempeño de las cuentas públicas.
 
La medida se aplicará durante 2018 y debe entenderse como parte del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno que firmaron las provincias y el Gobierno Nacional. “Salta no es una isla, forma parte de la Argentina y en ese sentido debe adecuarse a la nueva realidad macrofiscal que vive el país», acentuó. 

«Hay políticas fiscales, monetarias que tomó el Gobierno nacional y desde donde se entiende que debe comenzar el desarrollo. En este contexto, fueron tomadas estas medidas de austeridad en el gasto público”, señaló Estrada.
 
Además del congelamiento salarial, también se suspenden las comisiones al extranjero y dentro de la Argentina, los viáticos, los incrementos en los honorarios por contratos de servicios y se restringe el uso de los vehículos oficiales.
 
Por otra parte, a través del decreto publicado en el Boletín Oficial se solicitó a los ministerios un informe donde se dé cuenta su estructura actual. Con respecto a este punto, el titular de la cartera de Economía señaló que no se tocarán los cargos de planta permanente y se pondrá el foco en lograr eficiencia en las tareas que realiza cada área de gobierno.

“Las políticas de estado implementadas en Educación, Salud y Seguridad no se modificarán. Es necesario eficientizar los gastos flexibles para mejorar estos servicios que hoy brinda la Provincia”, apuntó.     
 
El decreto fue firmado por todos los ministros del Poder Ejecutivo y es la primera medida que se tomó para avanzar hacia una reforma del gasto público tendiente a ganar en eficiencia, agilidad, transparencia y calidad en la prestación de los servicios públicos.