Polémica por recursos: Parlamentario mestrista afirmó que “la provincia no respeta el federalismo”

Córdoba (26/11/17). En el marco del tratamiento del proyecto de presupuesto 2018 girado por el Poder Ejecutivo a la Unicameral para su aprobación,  el legislador Javier Bee Sellares (Cambiemos) resaltó que la Provincia no cumple con los compromisos asumidos en cuanto a la distribución de los fondos a los municipios.

El mestrista sostuvo que a pesar de los “compromisos asumidos con los municipios en 2016”, en el proyecto de Presupuesto General para 2018, “la Provincia no distribuye la totalidad de los montos recaudados por ingresos brutos e impuestos inmobiliarios urbano y rural”.

“La provincia utiliza estos fondos específicos y dispone su distribución discrecionalmente para no darle los fondos que le corresponden a los municipios”, cuestionó el radical que integra el Interbloque de Cambiemos. 

Tras lanzar sus críticas contra la gestión del Gobierno de UPC por el reparto de los recursos, Bee Sellares argumentó que “en el Presupuesto 2018 los fondos relacionados al impuesto inmobiliario e ingresos brutos aumentaron y no tienen previsto su coparticipación no respetando el acuerdo suscripto entre municipios y provincia en 2016 en cuanto a que los fondos específicos tendrían que disminuir”.

“Por ambos conceptos los fondos no coparticipables suman mil trescientos sesenta y seis millones de pesos“, precisó el parlamentario opositor, quien advirtió que “el gobernador Juan Schiaretti exige un federalismo en la Nación que no respeta con los municipios de Córdoba que deben afrontar ante sus vecinos el grueso de los gastos de servicios inherentes a la vida cotidiana”.

El planteo del legislador radical va en sintonía con el reclamo que hicieron los intendentes de Cambiemos a través de una  nota dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Massei.

En la misiva que fue enviada Massei el día viernes, el Foro de Intendentes de la UCR y el COMUPRO, hicieron saber del “incumplimiento  de lo establecido en el acuerdo firmado en octubre del año pasado, en el marco de la recuperación del 15 por ciento de coparticipación para todos los municipios y comunas de la provincia”.

“Este reclamo surge del análisis detallado realizado al proyecto de Presupuesto 2018, presentado por el Gobierno provincial en la Legislatura para su tratamiento”, manifestaron.

Desde Cambiemos advirtieron que en el convenio mencionado “se había acordado que a partir de 2017 los aumentos que reflejaran los impuestos inmobiliarios urbano y rural, serían coparticipados entre las Municipalidades y Comunas de la Provincia. También le consta que el acuerdo tenía permanencia en el tiempo (…)”.

En ese sentido, los intendentes radicales, macristas y juecistas, expresaron que “con sorpresa vemos que en el proyecto enviado, los fondos complementarios al impuesto inmobiliario rural establecidos para el año 2018 que inciden y se reflejan en dicho tributo, se calculan porcentualmente y por lo tanto aumentan y  no tienen prevista su coparticipación con los Municipios”. 

Ante esta situación, solicitaron al Gobierno provincial que proceda “a las necesarias correcciones a fin de que distribuyan los recursos que por ley y derecho corresponde a los Municipios de esta provincia, asegurando los recursos coparticipables”.