Bullrich respaldó el accionar de las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi

País (27/11/17). «Llevamos adelante una acción legítima«, afirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acerca del operativo de Prefectura en un predio tomado por mapuches, que terminó con la muerte del joven Rafael Nahuel de 22 años.

«El Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia llevan adelante una acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz», afirmó la ministra.

En conferencia de prensa junto a su par de Justicia Germán Garavano, Bullrich advirtió del proceder violento de los mapuches que tomaron el predio que pertenece a Parques Nacionales, que había sido desalojado el jueves pasado.

«Tomaron la violencia como forma de acción política», enfatizó la titular de la cartera de Seguridad, quien se refirió también al grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). «Estamos frente a grupos violentos, que no respetan la ley y no reconocen a la Argentina», acentuó.

En sus declaraciones a la prensa, Bullrich cuestionó al magistrado Villanueva, ya que sostuvo que el Gobierno «no debe probar lo que hacen las fuerzas de una tarea emanada de una orden judicial». «Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar todavía están los violentos y los violentos le mintieron al juez porque le dijeron que se iban a entregar y no lo hicieron», remarcó.

Tras manifestar que el Gobierno está «totalmente abierto al diálogo con grupos pacíficos que tengan una protesta o reivindicación», la funcionaria aseguró -según consignó el canal de noticias TN- que las fuerzas federales «no van a aceptar ninguna orden ilegal ni anti jurídica que invierta el rol que significa que un lugar no pueda ser custodiado por un poder fáctico, que se palpe a las fuerzas, que se invierta el rol de lo que el Estado debe hacer frente a un grupo que está fuera de la ley que intenta convertirse en poder fáctico y tomar un territorio».

«Los argentinos tenemos que aprender que no es la violencia el camino para solucionar los conflictos, el Estado debe ejercer su rol en la sociedad», expresó el ministro Garavano.