Trece provincias (entre ellas Córdoba) ya son parte de la “Casa Posadas”

Córdoba participó del proyecto de ambientación de Casa Posadas. Fue la muralista Pilar Lorenzo quien realizó la obra “Electrociudad”

.Buenos Aires/País (28/11/17).  La Fundación Casa de Jesús, organización sin fines de lucro a cargo de la gestión operativa de CASA POSADAS -la residencia que aloja a familiares de pacientes internados en el Hospital Nacional Posadas- lanzó el proyecto de ambientación de habitaciones en el que convocó a cada una de las Casas de las Provincias con representación en Buenos Aires con el objetivo de que realicen la decoración de la misma asociada a las características particulares de cada una. San Luis, Mendoza, Chaco, Salta, Córdoba, Jujuy, Chubut, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe, Catamarca, La Pampa y Entre Ríos ya intervinieron su habitación.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de “vestir” y darle calor de hogar a la Casa. Al tratarse de un Hospital Nacional, centro de tratamientos e intervenciones de alta complejidad con derivaciones de todo el país, se convocó a las Provincias para que sean parte de la Casa a través de la ambientación de las habitaciones, reflejando el paisaje y la esencia de cada una de ellas.

“Estamos muy contentos de concretar esto, porque aquí alojamos a personas de todo el país, y buscamos que además de encontrar una habitación acogedora podamos darle la posibilidad al huésped de conocer las raíces y particularidades de cada rincón argentino”, expresó Alicia Rodríguez, Directora de la Casa.

Artistas de larga trayectoria como Milo Locket, algunos muralistas emergentes, empleados de cada Casa y hasta pacientes fueron los encargados de plasmar en cada habitación lo más autóctono de cada provincia, y logrando en todos los casos, diseños altamente creativos y acogedores.

Casa Posadas es un espacio para el descanso, el esparcimiento y la contención de familiares y allegados a los pacientes que estén internados o bajo tratamiento prolongado en el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas. Funciona respondiendo a la necesidad de transformar una realidad existente en la población de la Institución, por la cual circulan alrededor de 12.000 personas por día, muchas de ellas del interior del país, y en muchas situaciones debido a tratamientos o internaciones prolongadas sus acompañantes deben permanecer cerca del paciente estando lejos de sus hogares.

La Fundación Casa de Jesús, que administra y gestiona Casa Posadas luego de firmar un acuerdo marco con el Hospital en noviembre de 2016, lleva adelante esta tarea a través de un equipo multidisciplinario que trabajan las 24hs para asistir a los huéspedes la 24hs los 365 días del año.

El proceso de ingreso a la Casa comienza con el médico, quien detecta la necesidad concreta de que el familiar esté cerca del paciente. Luego de completar una ficha, la admisión final la realiza el Servicio Social del Hospital que atiende la situación social de la familia y deriva a la Casa Posadas. Allí, es recibido por un operador que le brinda los elementos necesarios para su estadía, tales como utensilios de cocina, ropa de cama y se le provee las 4 comidas del día.

Casa Posadas es un espacio de 1.800m2 que está ubicado dentro del predio del Hospital, cuenta con capacidad para alojar a 76 personas, tiene cocinas totalmente equipadas, baños privados y compartidos, un SUM general y 4 pequeños, sector de lavadero y tendedero, y parque con juegos para niños. Cuenta con un grupo de voluntarios que realizan tareas de asistencia y talleres para los huéspedes.

Córdoba participó del proyecto de ambientación de Casa Posadas. Fue la muralista Pilar Lorenzo quien realizó la obra “Electrociudad”. Se suma así, al grupo de 13 provincias que ya son parte de la Casa.