Legislador mestrista cuestionó al Gobierno por la deuda de la Provincia

Córdoba (29/11/17). Al hacer mención a la presentación de hace dos semanas del Presupuesto 2018 del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano en la Unicameral, el legislador Javier Bee Sellares afirmó que el funcionario provincial dijo que “con menos de 3 años de ahorro se podría pagar la deuda de la Provincia de Córdoba”.

También el mestrista sostuvo que Giordano indicó que “la vida promedio de esa deuda es de 6,2 años”. Por lo que previsionando la mita del ahorro “se pagaría en tiempo y forma”.

En su discurso crítico en el marco del tratamiento en primera lectura del Presupuesto 2018 y las demás leyes que componen el paquete económico, Bee Sellares cuestionó en duros términos los dichos del titular de la cartera de Finanzas. 

“Estas afirmaciones son de una falacia absoluta, irreal e intentan confundir a los cordobeses”, advirtió el integrante de la bancada de Cambiemos, quien remarcó que “los cordobeses necesitaremos 62 años para pagar la deuda provincial”.

Según el parlamentario opositor el dato corresponde a la deuda de $48.240 millones frente al ahorro corriente. “Es decir, el ahorro antes de pagar cualquier obra de infraestructura y antes de pagar cualquier servicio financiero no es un verdadero ahorro, salvo que las autoridades provinciales dejen de hacer obras o dejen de pagar la deuda”, manifestó Bee Sellares y agregó: “La medición hay que hacerla con el ahorro de la provincia después de pagar las obras y los servicios financieros con los recursos que verdaderamente se disponen”.

“Esa deuda de $48.240 millones proyectada frente al ahorro previsto de $774 millones para el cierre 2017 implica que Los cordobeses necesitaremos 62 años para pagar la deuda provincial. Si es que las autoridades provinciales logran mantener el resultado financiero que ellos mismos ya dicen se reducirá en 2018″, enfatizó.

Por último, aseveró: “Y si la vida promedio es de 6,2 años según las mismas autoridades expresan, claramente la única forma de pagar la deuda es con más deuda”.

Con el voto de la mayoría oficialista, la Unicameral aprobó en la tarde de este miércoles -en primera lectura- el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2018, más las otras dos iniciativas que integran el paquete económico (modificación del Código Tributario y Ley Impositiva). En tanto, la bancada de Cambiemos se abstuvo de votar. Definirá su posición en segunda lectura, a la espera que ingrese el Convenio Fiscal acordado entre los gobernadores y la Nación.