Siete de cada 10 esquinas de la Ciudad ya son accesibles

CABA (29/11/17). Ocho Comunas ya tienen rampas en todas sus manzanas, detalló la administración de Rodríguez Larreta.

El Gobierno porteño resaltó que “cada vez se suman más rampas en esquinas porque queremos que todos disfrutemos de la Ciudad”. Hacia 2018 la gestión larreista asumió el Compromiso de Gobierno de que todas las Comunas sean 100% accesibles. Hoy el 77% de las esquinas ya lo son y sigue avanzando en ese objetivo.

Buenos Aires no se queda afuera del nuevo paradigma de la arquitectura: se trata del diseño universal e igualitario para todas las personas. El “diseño universal” es pragmático e inclusivo: la idea no es diseñar infraestructura o edificios solamente para personas con discapacidad o movilidad reducida sino de que esa infraestructura o ese edificio pueda ser transitado por todos por igual.

En este sentido, se llevará a cabo este miércoles la presentación del manual “Ciudad Accesible, un lugar para todos” que organiza la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad. 

La Ciudad ya tiene ocho Comunas con esquinas 100% accesibles. Son la 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10 y 11. Para fines de 2017 se sumarán las Comunas 8, 9, 12, 13, 14 y 15. Para eso, durante 2016 se colocaron 7.838 nuevas rampas y durante 2017 y 2018 se sumarán otras 8.425.

La única comuna donde no se podrán realizar las obras es en la 4, la del barrio de La Boca. Esto se debe a la diferencia de altura de la vereda y la calzada en algunas esquinas, aclararon fuentes oficiales.  Además, se dijo que se respetará la identidad del barrio con sus veredas altas.

“Las rampas que construimos son de hormigón peinado, un material que mejora su durabilidad y facilita el mantenimiento. En las obras, además, redujimos los desniveles entre las rampas y las calzadas para lograr una mejor continuidad”, se precisó.

Asimismo, en el marco del compromiso asumido por el  Gobierno porteño, se lanzó la aplicación BA Accesible, disponible para celulares y tablets con sistema Android, que permite conocer y compartir todos los lugares accesibles de la Ciudad. Se puede decargarla desde acá.