El Senado dio media sanción a la reforma previsional y al paquete fiscal

País (30/11/17). El proyecto de reforma previsional -rechazada por la totalidad del arco sindical- fue aprobado con 43 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. Dicha iniciativa junto al paquete fiscal -también aprobado- fueron girados a la Cámara de Diputados.

El Senado de la Nación aprobó este miércoles por amplia mayoría la reforma previsional y el paquete fiscal, que fueron girados a la Cámara de Diputados después de un extenso debate en el que los cambios en el sistema de jubilaciones fue uno de los puntos más criticados por la oposición. 

El proyecto de reforma previsional fue aprobado con 43 votos a favor, correspondientes a Cambiemos y al justicialismo alineado con los gobernadores, y 25 en contra, donde se ubicaron el kirchnerismo y peronistas independientes como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre.

En tanto, hubo tres abstenciones correspondientes a Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Alfredo Luenzo (PJ Chubut) y Jaime Linares (GEN).

En cuanto al paquete fiscal, la Cámara alta convalidó la Ley de Responsabilidad Fiscal con 53 votos a favor y 14 en contra. Por su parte, la Ley de Consenso Fiscal contó con 52 votos afirmativos y 15 votos negativos.

Voces oficialistas y opositoras

Al abrir el debate sobre el proyecto de Responsabilidad Fiscal y Consenso Fiscal, el senador Julio Cobos (UCR-Cambiemos) destacó que “hay que recuperar el superávit fiscal, y el esfuerzo debe ser compartido entre Nación y provincias, por eso surge la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

“Tenemos una alta litigiosidad entre Nación y las provincias con cifras millonarias, hay que ordenar esta situación y este es uno de los motivos del pacto fiscal”, agregó.

En tanto, la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO-Cambiemos) aclaró que la reforma previsional “consta de tres modificaciones puntuales y no todo el régimen jubilatorio”.

“Primero, los jubilados pueden sentirse protegidos con otra fórmula que fue tratada en comisiones a propuesta de la oposición y es una combinación entre la inflación y los salarios”, aseguró.

Asimismo explicó que “también se establece un haber mínimo garantizado en el 82 % del salario mínimo vital y móvil por lo tanto es una mejoría para las jubilaciones mínimas”.

Por último, manifestó que “en la edad jubilatoria se modifica un artículo con el propósito de facilitarle al trabajador del sector privado la opción de poder elegir cuando se jubila y si continúa trabajando hasta los 70 años”.

Desde el FpV, Nancy Gonzalez sostuvo que “este proyecto es un caballito de Troya para desfinanciar al Anses y volver a las AFJP. Nunca votaría afirmativamente un proyecto que le baje el sueldo ni a los jubilados, ni a los trabajadores”.

A su turno, su par de bancada, María Ester Labado, subrayó:  “Yo me formé en las convicciones que nos legaron Perón y Evita y en virtud de ello me es imposible acompañar leyes que perjudiquen a los trabajadores y a los jubilados”.

Acá todo es unitario, ¿dónde está, en este Consenso Fiscal, el respeto a nuestras autonomías? Hace 17 años defiendo el federalismo”, consideró Liliana Negre de Alonso (PJ).