Presupuesto 2018: Cambiemos se abstuvo de votar y Córdoba Podemos lo rechazó

Córdoba (30/11/17). Tras fundamentar su posición, el Interbloque Cambiemos se abstuvo de votar en primera lectura el Presupuesto 2018 y las otras dos iniciativas que conforman el paquete de leyes económicas. Por su parte, la bancada de Córdoba Podemos (CP), expresó su rechazó a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo provincial a la Unicameral.

“La importancia de dar cumplimiento al acuerdo fiscal Nación – Provincia y, también el análisis más detallado de todo el andamiaje de políticas tributarias -que pareciera perjudicar las arcas de municipios y comunas en beneficio de la concentración de recursos a manos de la provincia, atentando así al federalismo-, nos lleva a solicitar la abstención para los tres proyectos en tratamiento de parte del Interbloque”, argumentó el legislador Orlando Arduh (UCR).

En ese sentido, el titular del bloque radical afirmó: “Desde la oposición, preparándonos para gobernar a partir de 2019, vamos a ser estrictos guardianes de que el Poder Ejecutivo Provincial cumpla con su parte los acuerdos con Nación, una deuda que se tiene con los cordobeses desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, el parlamentario Miguel Nicolás (UCR) señaló en torno al desempeño del gobierno de UPC que “hablan de un Estado eficiente y moderno pero en 18 años incrementaron un 80% la planta de empleados. En 1999 había 75.500 empleados y hoy tenemos cerca de 135.000”.  

Desde el bloque CP,  la legisladora Liliana Montero enfatizó que lo aprobado por UPC es “una ficción“. Al respecto, disparó varias críticas al Presupuesto 2018 girado por el Gobierno. 

Uno de los ejes en que hizo hincapié la opositora, fue la subejecución presupuestaria: “Hemos venido chequeando 34 programas en el último año, todos de tinte social , todos subejecutados. Por ende hacer gala del aumento presupuestario es negar esta subejecución“.

Para dar un ejemplo de estos casos de subejecución, Montero advirtió que “la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de 7 programas que tiene 5 fueron subejecutados y ninguno superó el 60% de ejecución y algunos de ellos tienen una subejecución del 26%”.

“Por lo tanto cuando miramos el Presupuesto previsto para estos programas nos llama poderosamente la atención que promuevan el aumento de estas partidas cuando  en realidad lo que tienen estas partidas en los últimos ejercicios son subejecuciones importantes”, manifestó.

En cuanto al plan de inversión en obras públicas, la parlamentaria remarcó que “es una verdadera mentira porque las obras se repiten año tras años con presupuestos que varían sin ningún criterio, hemos detectado obras con aumentos de más del 500%”.

Montero también aludió a la deuda pública de la provincia. “Es más alta de la que el gobierno refiere porque no está tomando la deuda flotante. Además de la preocupación por la deuda en dólares”, acentuó.

La legisladora cerró su exposición en el plenario de este miércoles, indicando que desde el punto de vista impositivo, el oficialismo “va a sancionar algo que no se condice con la realidad“.

Resaltó que “lo van a tener que cambiar (por el Presupuesto)  a poco de andar en función de los pactos que han firmado” y agregó que “desde el punto de vista de las asignaciones presupuestarias, es una mentira“. 

Nota relacionada:  Legislador mestrista cuestionó al Gobierno por la deuda de la Provincia