ARA San Juan: Aguad se comprometió ante familiares en continuar la búsqueda «hasta agotar todos los recursos»

País (1/12/17). Fueron los propios familiares quienes informaron a la prensa sobre el encuentro que mantuvieron con el ministro de Defensa, en la Base Naval. Por su parte, el Presidente Macri suspendió la primera actividad de su agenda de este viernes y envió un mensaje grabado destinado a las familias de los submarinistas.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió en el mediodía de este viernes con familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata, según consignaron los propios familiares a la prensa en la puerta del lugar.

Posteriormente, desde Defensa se dijo que Aguad llegó a la base acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y permaneció durante más de una hora con los familiares de los tripulantes, con quienes se comprometió a continuar con la búsqueda del submarino hasta agotar todos los recursos.

De la búsqueda de la embarcación, con la que se mantuvo contacto por última vez el 15 de noviembre último, participaron 28 buques (16 de la Armada Argentina), nueve aeronaves (tres de la Armada Argentina) y 4.000 hombres (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo, detalló el Gobeirno. 

Por su parte, el Presidente de la Nación canceló su primera actividad prevista en la agenda de este viernes. El Gobierno decidió por la mañaba suspender finalmente el acto en el que el presidente Mauricio Macri iba a presidir la inauguración del Paseo de la República, en la localidad de Olivos.

Se conoció que Mauricio Macri envió un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos destinado a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan. 

En un nuevo parte tras 16 días sin hallar el submarino ARAS San Juan, la Armada Argentina señaló que se rastrilló casi el 100 por ciento del área operativa y anticipó que se están analizando «cuatro contactos» que detectaron los censores en el fondo del mar. Otros dos, ya fueron descartados por tratarse de barcos hundidos.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, expresó que la Armada  «va a pedir disculpas» si alguna familia de los tripulantes del ARA San Juan quedó afuera del «plan de llamadas» implementado para informar sobre la decisión de dar por finalizada la etapa de búsqueda del barco.

Por último,  reafirmó que sigue la «búsqueda activa» del San Juan, pero aclaró que «ayer terminó la de búsqueda y rescate» porque la información reunida y el tiempo transcurrido indican «incompatibilidad con la vida humana».