Proponen registro digital para controlar la ejecución de la obra pública

Córdoba (2/12/17). A través de un proyecto de ley, el legislador del interbloque Cambiemos, Orlando Arduh, requirió que se cree en el ámbito de la provincia de Córdoba la “Plataforma Digital de Ejecución de Obras Públicas (PlaDEOP)”.

Dicha plataforma tiene como objetivo ser una herramienta digital que facilite la transparencia, la eficiencia, la modernización y el acceso a la información pública simple y precisa respecto de la ejecución -en todo concepto y área- de obras públicas llevadas a cabo por el gobierno provincial.

En la iniciativa del parlamentario radical se advierte que la PlaDEOP deberá contar con información explicitada en fases, como objetivo y finalidad de la obra, llamados a licitación y empresas presentadas, presupuesto inicial de obra, adjudicación, plazos de obra (fecha de iniciación y finalización); y estado actualizado de ejecución expresado en porcentajes(total – parcial- en construcción).

Asimismo, se exigirá certificaciones pagadas, inversión final de obra contemplando redeterminaciones de precio y variaciones de costos, mecanismos de financiamiento, y partida/s presupuestaria afectada a tal fin. 

Las fases mencionadas no excluyen ni reducen la posibilidad de contemplar otras etapas sujetas a lo que establezca el decreto reglamentario de la futura ley en caso de sancionarse en la Legislatura, se indica en el proyecto que fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.   

La  iniciativa del parlamentario opositor fija su reglamentación en un plazo no mayor a noventa días de haber sido publicada en el Boletín Oficial, y se invita a Municipios y Comunas de la provincia de Córdoba a adherir o a incorporarla en sus respectivas normativas.

 “La PlaDEOP se convertiría en una herramienta vital de control en un contexto nacional y provincial en donde los desmanejos de fondos en obras públicas se han convertido en un nicho de corrupción, retornos y coimas”,  opinó Arduh.

El referente de Cambiemos se pronunció además por la necesidad de que el Estado brinde de “forma fácil y simple” información sobre la administración de los recursos públicos, “promoviendo de esta manera un ejercicio efectivo del derecho al acceso de información, evitando interpretaciones restrictivas a la ley, formalismos procedimentales y administrativos, y propiciando una verdadera apertura a la ciudadanía reforzando las instituciones democráticas”.

En este sentido, el radical argumentó que resulta evidente que “no alcanza con una ley que intente garantizar el acceso a la información pública, como por ejemplo la norma 8803 (Derecho al Acceso al Conocimiento de los Actos de Estado)”, que dicho sea de paso no está reglamentada.

“No es menor este punto si tenemos en cuenta cuanto de esto le resta operatividad a la misma norma provocando restricciones administrativas e interpretativas a su aplicación, ergo a su cumplimiento sin profundizar en la necesidad de actualizar sus conceptos principales ampliando la definición de información pública, evitando así dejarla reducida a un mero acto administrativo”, enfatizó Arduh