El Gobierno de UPC le salió al cruce a Cambiemos por la demanda de fondos que vendrán, tras el Consenso Fiscal con Nación

Córdoba (4/11/17). El Gobierno de UPC representado por el ministro de Gobierno, Carlos Massei y las principales espadas legislativas del bloque oficialista en la Unicameral no tardaron en responder el reclamo de Cambiemos por la distribución de recursos a los municipios. Calificaron de “puesta en escena inadmisible” la conferencia de prensa de los Foros de Intendentes y de la Mesa Provincial de la coalición integrada por radicales. macristas y juecistas.

Tras el reclamo de la máxima dirigencia de Cambiemos Córdoba por fondos que deben coparticipar la Provincia a los municipios, en el marco de los más de $6 mil millones que recibirá Córdoba por sumarse al Consenso Fiscal, la administración schiarettista salió a refutar el planteo opositor afirmando que la rueda de prensa de la representación política de Macri en tierras mediterráneas fue “una puesta en escena inadmisible”. También se habló de buscar “rédito político” con esta jugada.

Estos temas se resuelven en la Mesa Provincia-Municipios“, destacó Massei, quien estuvo acompañado por Oscar González, Carlos Gutiérrez, Manuel Calvo y el intendente peronista de Alta Gracia, Facundo Torres. En ese sentido, remarcaron que ese es el ámbito institucional para resolver los asuntos que atañen a la relación entre el Gobierno provincial y las gestiones locales.

De esta manera, el oficialismo descartó la audiencia solicitada por Cambiemos para ser recibidos por el gobernador Schiaretti y ante el reclamo central de la nota enviada al Ejecutivo, se adujo que cuando estén los números finos del Consenso Fiscal, los recursos que se tenga que coparticipar se coparticiparán. 

En la misiva de respuesta del Gobierno de UPC a la Mesa de Cambiemos Córdoba, se aclaró en cuanto a la coparticipación federal de fondos asociados al impuesto a las ganancias, que  “la derogación del artículo 104 de la ley 20.628 incluido en el pacto fiscal, dejó establecido que los fondos son de afectación específica para obra pública”.

En relación a los fondos producidos por el impuesto al revalúo impositivo, la administración schiarettista sostuvo que “es púbico y notorio, que son coparticipables a los municipios, como también las transferencias del pacto fiscal en compensación por la derogación del artìculo 104 de la ley 20. 628”.

“Nosotros no hablamos de federalismo para arriba hacia el Gobierno nacional y para bajo, plateamos unitarismo; de tratar de esquivarles los fondos a los municipios. De octubre de 2016 a octubre de 2017, los fondos coparticipables a los municipios aumentaron el 47%, cuando la inflación de octubre a octubre fue del 26,4%. Esta es la respuesta que nosotros tenemos”, enfatizó Massei, quien le pidió a Mestre que revise los números en materia de obras y servicios reconocidos por la Provincia a la Capital (en educación y salud) que le fueron transferidos.  

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Carlos Gutiérrez, reafirmó que se avanzará en los tiempos establecidos para el tratamiento en segunda lectura del Presupuesto 2018 y las otras leyes que componen el paquete económico, de lo contrario se estaría procediendo de manera “inconstitucional”, ya que la Constitución Provincia fija 15 días de plazo entre la primera y segunda lectura.

Ante la consulta de Agenda 4P de por qué no se esperó la entrada del acuerdo firmado por Nación y las Provincias denominado Consenso Fiscal, para avanzar luego con el tratamiento del Presupuesto, el legislador Manuel Calvo, manifestó que “en la responsabilidad de gobernar no podemos dejar una Provincia sin Presupuesto”.

“La decisión que se ha tomado por parte del Ejecutivo es avanzar con las leyes económicas tal cual lo prevé nuestra propia Constitución y una vez sancionado, cuando entre el Consenso Fiscal, aprobar y facultar al Poder Ejecutivo para poder avanzar y luego, volverá nuevamente a la Legislatura que es el seno para poder dar las discusiones”, acentuó.