En el marco de lo acordado en el Pacto Fiscal, el Ejecutivo salteño avanza con la reducción de la estructura del Estado

Salta/País (5/12/17). De acuerdo a la nueva ley de Ministerios N° 8053 que prevé la creación de hasta 44 secretarías de Estado (la anterior ley 7905 autorizaba las 55 que funcionaban hasta hace pocos días), la provincia de Salta “avanza en el compromiso asumido en el Pacto Fiscal firmado con la Nación”, se destacó desde el Gobierno de Urtubey.

En este contexto, fueron suprimidas más de una docena de  Secretarías de Estado: Secretaría Delegación Casa de Salta en Capital Federal, Secretaría de Atención Ciudadana, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Área Metropolitana, Secretaria de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (se unificó con la Secretaría de Justicia), Secretaría de Tecnología para la Primera Infancia, Secretaría de Desarrollo Comunitario, Secretaría de Fortalecimiento Institucional, Secretaría de Adicciones, Secretaría de Salud Mental, Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable, Secretaría de Economía Social y  Empleo, Secretaría de Comercio, MiPYMES y Desarrollo Local (Se unificó con Industria) y Secretaría de Tierra y Bienes.

De acuerdo al pacto fiscal que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó con casi todos los gobernadores argentinos, las provincias han empezado a aplicar medidas para recortar el gasto público.

El gobernador Juan Manuel Urtubey utilizó el congelamiento de los salarios y detuvo la contratación de funcionarios públicos en Salta además de numerosas decisiones reflejadas en el decreto mencionado que aseguran un Estado “más eficiente y efectivo en el uso de recursos”. “La fuerte decisión de austeridad incluye un plan de retiros voluntarios solventado por Nación y la promoción de la jubilación de empleados que ya están en condiciones de acogerse al régimen”, se señaló desde el Ejecutivo salteño. 

Sobre el control del gasto que se busca, el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, manifestó que “tal como lo dijo el gobernador, vamos a ser muy cautos a la hora de la asignación de los recursos” y agregó que “cada ministro tiene capacidad de decidir en la temática que corresponde, pero con la responsabilidad de seguir las pautas que convenimos siendo, todos, muy cuidadosos”.

“Adecuar las estructuras administrativas” en un marco de “austeridad y eficiencia“, reza el decreto del Ejecutivo provincial. Los ministros deberán presentar un informe indicando el personal con que cuentan, sus funciones y, en paralelo, un plan para reducir 20% de las estructuras administrativas de las áreas a cargo, entre otros puntos tendientes a la restricción de gastos, entre otros puntos tendientes a restringir los gastos: renegociación de contratos de alquiler, suspensión de comisiones de servicios fuera del país y limitación de las que requieran, dentro del país, pasajes aéreos.

Congelamiento de salarios, límites a los montos de los contratos y prestaciones publicitarias o fílmicas y la prohibición de nuevas designaciones que impliquen aumento del gasto, integran el paquete de medidas.

En este sentido, la Sindicatura General de la Provincia hará monitoreos periódicos para controlar el cumplimiento de las acciones que rigen hasta el 31 de diciembre de 2018. Yarade afirmó que el Gabinete Económico trabaja con el presupuesto 2018 y mantienen reuniones con distintos sectores. “Es la primera vez que se firma un pacto fiscal que permite garantizar una Argentina competitiva, que genere empleo y en la que se pueda crecer”, dijo el funcionario quien hizo hincapié en el esfuerzo que va a demandar reducir el déficit fiscal que arrastra Nación.