Sobre la reforma laboral, Urtubey advirtió que “hay cosas en las que estamos de acuerdo y cosas que no”

Córdoba/País (5/12/17). Así se expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ante al consulta de Agenda 4P acerca de si el peronismo va a abalar el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno de Macri. También se refirió a la reforma previsional y al Consenso Fiscal rubricado con Nación. Puso el acento en avanzar en medidas para reducir el déficit fiscal y la inflación. 

Minutos antes de participar de la presentación oficial de este martes del Rally Dakar 2018 en Córdoba, el mandatario salteño tomó contacto con medios locales, entre ellos, este sitio de noticias. 

Urtubey advirtió que el proyecto original que impulso la administración macrista “no fue avalado” por el peronismo, luego vino la iniciativa modificada con el consenso de la CGT.

Respecto del nuevo proyecto que mandó el Ejecutivo luego de introducir cambios que fue acordado con la central obrera, el gobernador manifestó que “hay algunas cosas en la que nosotros coincidimos y otras que no, pero me parece que es como todo en la vida, o sea, no se puede decir todo si o no”.

En ese plano, enfatizó: “Hay cosas en las que estamos de acuerdo y cosas que no. Hay cosas que hay que cambiar y modernizar, y hay otras que nosotros no podemos permitir“. 

Al ser consultado por este medio digital sobre el interbloque federal que impulsan los mandatarios provinciales en el Congreso de la Nación, Urtubey confirmó su constitucion en la Cámara baja que estará integrado por los diputados de Córdoba, Misiones y los que conforman el Justicialismo Federal. 

“Entre los tres se genera un interbloque que es la tercera fuerza en la Cámara de Diputados”, resaltó el titular del Ejecutivo salteño, aunque reconoció que todavía siguen las negociaciones en el caso de la Cámara Alta. “En el Senado todavía se está conversando pero seguramente va a haber una composición parecida“, afirmó.

En cuanto a la reforma previsional y su impacto en los jubilados, Urtubey enmarcó esta situación al “problema serio” de “una Argentina que ha desfinanciado al sector público, particularmente al sistema previsional, que lamentablemente hoy nos pone en una situación muy difícil”.

En esta línea aclaró que la alternativa propuesta por el peronismo que reunió el mayor consenso en el Senado , “es algo que está a mitad de camino, entre lo que hay hoy y lo que proponía el Gobierno“.

¿Es mejor que lo que proponía el Gobierno? si; ¿es peor que lo que hay hoy? también, pero son las clásicas formas,  evidentemente el Gobierno no tiene más recursos para pagar eso”, manifestó.

Para Urtubey de no avanzar en este camino -en una Argentina con un déficit fiscal de un 7% del PBI-, “el sistema previsional en no más de tres o cuatro años está quebrado, por lo cual lamentablemente no cobran ni eso ni nada”.

Planteó que si la Argentina no sale de su endeudamiento creciente, “las provincias van a ser las más perjudicadas”. Fundamentó que la actualización de los recursos para las provincias no va a ser ni la fórmula que tienen los jubilados, sino la inflación.  “Si nosotros no detenemos la inflación , el problema va a ser para todos“, acentuó.

En referencia al Pacto Fiscal acordado con Nación, resaltó que “logró empezar a generar una nueva lógica en la relación entre la Nación y las Provincias en un contexto difícil, una Argentina con un gran déficit fiscal, con un problema de endeudamiento creciente que hay que resolver y con algunos problemas competitivos en los sectores productivos que nos preocupan”.

“Frente a esa situación que es lo que estamos haciedo nosotros, más que ponernos desde un costado a criticar, dijimos ayudemos a ver de qué manera la cosa puede ir mejor y creo que hay un plan a mediano plazo que lo tenemos que hacer entre todos”, concluyó.