Advierten que el acuerdo con la UE deja a las Pymes fuera de competencia

País (6/12/17).  La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) alertó sobre la inminente firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que impulsa el Gobierno «de espaldas a la sociedad».

La entidad cuestionó como «una preocupante contradicción» que el presidente Macri presente un programa para “facilitar exportaciones” cuando al mismo tiempo se firma un acuerdo que equivale a una sentencia de muerte para la industria nacional y las Pymes.

Desde el sector advierten que el Gobierno busca que el acuerdo con la UE esté firmado en vísperas de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se realizará en Buenos Aires entre el 13 y el 16 de este mes.

«El acuerdo está en línea con el objetivo general de la OMC, es decir, desarticular las políticas soberanas que permitan a los países más débiles corregir las asimetrías con los más desarrollados en el intercambio comercial, favoreciendo los negocios y el  abaratamiento de  costos de las grandes multinacionales», expresó Apyme en un documento que lleva la firma de s presidente, Eduardo Fernández.

En ese sentido, la entidad afirmó que «acorde con estos objetivos, el ‘reformismo permanente’ que predica el Gobierno no es otra cosa que  la implementación de un programa de ajuste y desindustrialización en consonancia con los requerimientos de la OMC y el FMI».  

«La flexibilización laboral, el pacto fiscal, la reforma previsional, las modificaciones tributarias y otras leyes que se debaten (como las referidas a la Defensa de la Competencia y la reforma del mercado de capitales) tienen un común denominador: mayores desregulaciones y beneficios para las corporaciones locales y extranjeras, en perjuicio de los sectores más vulnerables,  las Pymes, las economías regionales y los trabajadores», acentuó. 

Según Apyme, las pequeñas y medianas empresas que producen localmente y abastecen mayormente al mercado interno, «se ven cada vez más perjudicadas por la caída de la demanda, las importaciones indiscriminadas y la desigual situación impositiva respecto de las grandes empresas, que son las que imponen precios y condiciones en las cadenas de valor».

De avanzar en este sentido, «lejos de paliar la emergencia en que se encuentra la mayoría de las Pymes, el Gobierno las dejará libradas definitivamente a su suerte en  un contexto de ahogo financiero, subas de tarifas y combustibles, agobio fiscal y caída del crédito productivo», se enfatizó en el pronunciamiento del sector.

Por estos motivos, APYME rechazó el acuerdo con la UE, que sólo puede concretarse en condiciones desventajosas para la Argentina. La entidad convocó a todos los sectores de la producción nacional a pronunciarse y frenar este intento de ubicar al país como un eslabón subordinado de la cadena de valor global.

«Es preciso, por el contrario, aunar fuerzas junto con los trabajadores, el cooperativismo, los profesionales y la economía social para encarar el debate pendiente por un país industrializado, equitativo y soberano», resaltó.