ARA San Juan: La Armada afirmó que las ocho llamadas del submarino “no eran de emergencia”

País (6/12/17). Se cumplen 21 días de la pérdida de contacto con el submarino. Según informó el vocero de la fuerza, las comunicaciones del 15 de noviembre, previas a la desaparición, fueron intentos del ARA San Juan de “enlazar con internet”. Por su parte, el Gobierno denunció que la fuerza le ocultó los contactos. 

En un nuevo parte oficial de la Armada Argentina,  el Capitán de Navío Enrique Balbi, detalló que aún se mantienen en el área de operaciones el destructor ARA “La Argentina”, el aviso ARA “Islas Malvinas” y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”. Asimismo, hoy se incorporó en su área de barrido el buque ruso “Yantar”, con su equipamiento.

Esta unidad naval al momento se encuentra barriendo el fondo con sus sensores de alta tecnología, coincidente con el objeto que había sido detectado por los sensores del buque oceanográfico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile.

El sistema de posicionamiento dinámico del “Yantar” le permite mantener la verticalidad sobre un objeto, en este caso el contacto que se encuentra a 940 metros de profundidad. Al momento evalúa si podrá ser sumergido el ROV por las condiciones meteorológicas.

Mañana a la mañana, por meteorología, se incorporaría el buque científico “Dr. Víctor Angelescu”. Asimismo, se mantiene la incorporación al área de operaciones del “Atlantis” que se encuentra en Comodoro Rivadavia y estaría zarpando mañana para arribar el viernes; así como el sábado se volvería a incorporar el HMS “Protector” desde las Islas Malvinas, que en estos momentos regresó a reaprovisionarse.

En cuanto a las comunicaciones emitidas por el submarino ARA “San Juan” el pasado 15 de noviembre, el Capitán Balbi aclaró las dudas que se generaron a partir de la publicación del listado emitido por la empresa a cargo del sistema satelital.

“No son llamadas de emergencia. Desde que tuvo la falla y avisa que había sido subsanada, no dejan de ser intentos para conectar a Internet. Por lo tanto no son llamadas de emergencia”, explicó Balbi.

El ARA San Juan llevaba 44 tripulantes al momento de su desaparición y su última comunicación fue el 15 de noviembre, cuando reportó una falla en las baterías, desperfecto que según la fuerza “fue subsanado”. “No es un intento de comunicación por voz satelital; son intentos que hacen para conectar a Internet y que, según (la empresa) Iridium, no fueron exitosos”, dijo sobre las llamadas salientes del submarino registradas por la empresa Tesacom.

Luego de que el Gobierno denunciara que un sector de la fuerza le ocultó los contactos, como reveló TN Central, este miércoles, Balbi resaltó: “Todo fue debidamente informado a las autoridades, incluyendo a la jueza (Marta Yáñez, de Caleta Olivia) que ayer recibió 20 cajas con toda la información”. (TN y Redacción)