Para Schiaretti, el objetivo es reorganizar el peronismo en el orden nacional sin CFK

País (6/12/17). El gobernador Juan Schiaretti acompañó a los diputados cordobeses que juraron este miércoles en el Congreso Nacional. En ese marco, destacó la conformación del bloque «Córdoba Federal» con cuatro diputados (Nazario arma bloque unipersonal en articulación con el massismo) que se sumará a un interbloque federal que expresa la voluntad de los gobernadores justicialistas del interior.

“Este bloque será un aporte a la gobernabilidad del país, al diálogo, a la búsqueda del consenso y a seguir trabajando por más federalismo para nuestra Patria”, remarcó el mandatario cordobes acerca de la bancada «Argentina Federal» que estará integrada por 35 diputados, entre ellos, los cuatro cordobeses: tres de extracción schiarettistas Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio; y se suma el democratacristiano aliado al delasotismo, Juan Fernando Brügge.

La decisión de la diputada Adriana Nazario de formar un bloque unipersonal (en sintonía con una posición más crítica del delasotismo al gobierno de Macri) fue anticipada por este medio digital en una nota publicada este miércoles antes que juraran los diputados electos en los comicios del 22 de octubre. Ya se sabía que Llaryora iba a comandar el bloque Córdoba Federal y la sorpresa vino cuando fue elegido vicepresidente tercero en representación del interbloque que responde a los gobernadores que se constituyen en tercera fuerza dentro de la Cámara baja.

Cuando se le consultó a Schiaretti por la decisión tomada por Nazario, el gobernador admitió que  «es Adriana quien debe contestar eso, no me corresponde a mí». Por su parte, la exfuncionaria durante el gobierno de De la Sota no brindó declaraciones a la prensa para conocer las razones de no integrar la bancada peronista por Córdoba, ya que es toda uan señal política en la relación pendular entre los dos referentes indiscutidos del PJ local.

Tras la jura de los nueve diputados nacionales electos por Córdoba en los recientes comicios legislativos, Schiaretti -en contacto con los medios- aseguró que la constitución del bloque de los cuatro parlamentarios que articulará con el interbloque federal, es  “una manera de ir reorganizando el peronismo en el orden nacional bajo los principios de un peronismo republicano, democrático y federal; respetuoso de la división de poderes y de la libertad de prensa; y poder ser una alternativa de gobierno en 2019”.

En ese plano, enfatizó que la rearmado del PJ nacional no incluye a la expresidenta y senador electa por Buenos Aires. «Nuestra intención es reorganizar al peronismo, hay un ciclo que terminó, que es el que encarnaba Cristina Fernández de Kirchner», acentuó.

CFK por fuera del bloque Justicialista

En sintonía con las palabras del gobernador cordobés, se conoció este miércoles que el senador Miguel Ángel Pichetto pidió a la Presidencia del Senado la conformación del bloque Justicialista que tendrá 21 miembros, sumado a los aliados en el Interbloque Argentina Federal, serán en total 25.

El mencionado interbloque presidido por Pichetto estará integrado por los bloques Justicialista, Partido Justicialista La Pampa, Justicialista Chubut y Chubut Somos Todos.

Al disolverse el bloque PJ-FpV y dar paso al armado de la nueva bancada del justicialismo federal,  se formalizó la ruptura con la senador electa Cristina Fernández de Kirchner,  quien encabezará un bloque aparte (todavía no se conoce su nombre) con 8 integrantes.