Tras jurar como diputado, Llaryora fue designado vicepresidente de la Cámara

País (6/12/17). En sesión preparatoria de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento e incorporó en su seno a los nuevos diputados, electos en los comicios del 22 de octubre. 

En este marco, juraron los nueve diputados electos por Córdoba, quienes se suman a los otros nueve que tienen mandato hasta 2019. Los tres representantes de Unión por Córdoba (Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio) prestaron juramento en conjunto por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

Con la misma fórmula, minutos antes juraron los diputados de Cambiemos: Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza y Diego Mestre. La radical Brenda Austin hizo lo propio en soledad y no juró por nada.

El diputado electo por el Frente Córdoba Ciudadana, Pablo Carro juró solamente por la Patria. 

Los legisladores que juraron este miércoles en la Cámara baja, asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre y cumplirán mandato hasta 2021.

Con el cambio de conformación, se plasmarán nuevas relaciones de fuerza entre los bloques para el tratamiento de los proyectos pendientes, entre ellos el Presupuesto 2018 y la reforma previsional, ambas iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.

En el transcurso de la sesión preparatoria, y en cumplimiento de los artículos 2° y 37 del Reglamento de la Cámara, se renuevan también las autoridades del cuerpo, tanto la presidencia como las tres vicepresidencias, cuyos mandatos tienen un año de duración.

Después de la jura de los nuevos integrantes de Diputados, se eligieron las autoridades de la Cámara. El macrista Emilio Monzó fue reelecto en la Presidencia. La vicepresidencia primera siguen en manos de José Luis Gioja y como vicepresidente segundo fue elegido el radical Luis Petri.

La sorpresa se dio en la elección de la vicepresidencia tercera que quedó para Martín Llaryora, a propuesta del nuevo interbloque Argentina Federal que conformarán alrededor de 30 diputados constituyéndose  en al tercera fuerza en la Cámara de Diputados.