ARA San Juan: tres unidades con sus respectivos ROV inspeccionarán en forma simultánea tres objetos

País (8/12/17). En el marco de un nuevo parte oficial de la Armada, su vocero, Capitán de Navío Enrique Balbi, afirmó que “el área de búsqueda ya fue barrida dos veces”. En ese sentido, destacó: “Es como tratar de encontrar un cigarrillo de 6 centímetros en un cancha de fútbol con un área de 100 x 40 metros”.

Desde este viernes y durante el fin de semana tres unidades con sus respectivos ROV inspeccionarán en forma simultánea tres objetos. Otras unidades continuarán con el barrido del fondo en distintos sectores, precisó la fuerza.

En el parte oficial de esta mañana acerca de la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, Balbi, mencionó que, al momento, no hay novedades respecto a la inspección visual que ayer inició el buque ruso “Yantar” con su ROV sobre un contacto. Dicho medio de inspección cuenta con una capacidad para operar hasta 6000 metros de profundidad.

Simultáneamente, el aviso ARA “Islas Malvinas”, también con un ROV ruso, se encuentra operando en otro sector, tratando de inspeccionar uno de los objetos identificado durante el barrido realizado hace unos días.

Desde la Armada se dijo que en la tarde de este viernes, se reincorpora el “Atlantis”, que zarpó ayer de Comodoro Rivadavia, y que lleva a bordo un ROV de Estados Unidos, que investigará un tercer objeto.

En tanto, mañana, el aviso ARA “Puerto Argentino” -que zarpó ayer desde Comodoro Rivadavia y que previamente hecho combustible en Golfo Nuevo con el buque logístico ARA “Patagonia”- se sumará con un sonar de barrido lateral, también estadounidense. Ese sensor, con muy alta resolución de barrido en el fondo, recorrería nuevamente el área circular de radio 40 kms., se destacó.

También este sábado -según la fuente oficial- se estaría incorporando al área de operaciones el buque “Protector”, que si bien no tiene elementos de visualización subacua, posee sensores para hacer barrido. Además, se informó que desde ayer está operando nuevamente el buque “Angelescu” que amplía el área hacia el norte, siguiendo el rumbo que estaba llevando el submarino hacia Mar del Plata.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, la Armada Argentina sostuvo que son favorables y se espera que continúen así durante el fin de semana.