Contragolpe de intendentes peronistas ante demanda de Cambiemos por recursos

Córdoba (7/12/17). Los intendentes peronistas de Alta Gracia y Villa María se refirieron en duros términos al reclamo que efectuó Cambiemos por la distribución de recursos, motorizado por Ramón Mestre y Nicolás Massot. Ambos dirigentes coincidieron en destacar que el planteo tiene una clara intencionalidad de buscar rédito político.

Al respecto, Facundo Torres calificó de “mamarracho” la presentación de núcleo opositor y afirmó que sólo busca posicionar electoralmente al intendente de Córdoba. En tanto,  Martín Gill aseguró que “no hay discrecionalidad” en el reparto de fondos por parte del Ejecutivo provincial a los municipios. Ésta práctica -remarcó-  si es utilizada por el Gobierno nacional ante los municipios que no son de su color político.

Los jefes comunales de gestiones peronistas participaron este jueves de la audiencia pública convocada para tratar el Presupuesto Provincial 2018 y las otras leyes que integran el paquete económico. El oficialismo avanzará en su aprobación en segunda lectura la semana próxima.

Tras sus exposiciones que apuntaron a la defensa del Presupuesto enviado por el gobernador Schiaretti a la Unicameral y hacer hincapié en el federalismo que se práctica en Córdoba hacia los municipios, Torres y Gill dialogaron con Agenda 4P.

No existe ningún tipo de discriminación, al contrario, la Mesa Provinca-Municipios ha articulado la distribución de todos los fondos y esto a permitido que conforme al índice de coparticipación -que además ha sido rediscutido y acordado- cada uno de los municipios reciba fondos de manera proporcional“, expresó Gill.

Al replicar el planteo de Cambiemos Córdoba, el intendente de Villa María advirtió que este reparto federal de recursos en la Provincia no se da de igual  forma a nivel nacional. “La discrecionalidad en los repartos fundamentalmente para obras es muy marcada”, acentuó.

Afirmó que en la demanda formulada por la coalición opositora “hay una clara intencionalidad politica” que se refleja “en el modo, en la oportunidad de generarlo, cuando hay un ámbito de diálogo permanente en una Mesa donde cualquier cosa se puede plantear, donde se respeta la opinión del otro y se busca una salida”.

En igual sintonía se pronunció el intendente de Alta Gracia, aunque fue más duro en sus cuestionamientos acerca del reclamo de Cambiemos. Para Torres es “inoportuno, reprochable, llevado adelante a través de una banalización o mediatización de la polìtica pública; no en el ámbito correspondiente porque para eso tenemos una Mesa Provincia-Municipios”, enfatizó.

El jefe comunal habló de “mamarracho” en relación a la presentación que realizaron los intendentes del Foro Radical y del COMUPRO. “Más mamarracho me parece el porque de la presentación“, advirtió el peronista para dar paso a una crítica mordaz contra Mestre.

“La presentación va orientada pura y exclusivamente a parar en el ring, a buscar la pelea entre el Gobierno Provincial y el Gobierno de Capital.  Quieren que Ramón Mestre se pare el ring con Juan Schiaretti a discutir cosas que son indiscutibles como el federalismo con el cual se ejecuta el Presupuesto, y a buscar desde la política los votos que quizas no consigue desde la imagen de su gestión“, disparó.

El altagracense reconoció su enojo ante esta situación que generó Cambiemos con su queja ante el Gobierno de Schiaretti, manifestando que de esa forma no se respeta la institucionalidad en la discusión que debe darse en los ámbitos correctos como es la Mesa Provincia-Municipios.

La gente no quiere dirigentes que busquen el poder por el poder mismo, sino que los dirigentes tomemos posturas lógicas, racionales; instrumentemos políticas públicas para modificar la realidad y para cambiarle la vida a la gente y solucionarles los problemas”, declaró a este medio digital.