La Corriente Federal de Trabajadores convocó a unir “esfuerzos” para impedir que las tres reformas del Gobierno sean ley

País (8/12/17). En una nota dirigida al Consejo Directivo de la Confederación General de Trabajadores (CGT), la CFT pidió “mancomunar esfuerzos” con un Plan de Acción a poner en marcha para impedir que las reformas Previsional, Tributaria y Laboral se conviertan en ley.

Pese a que esta última cuenta con el apoyo de la cúpula de la central obrera, desde los gremios nucleados en la CFT exigieron que se convoque de forma urgente para reanudar la sesión del Comité Central Confederal para analizar esta iniciativa y ser informados del resultado de las negociaciones efectuadas con el Gobierno nacional, “antes de cualquier nueva gestión”.

En representación de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, los líderes gremiales Sergio Palazzo (A.Bancaria), Héctor Amichetti (Gráficos) y Horacio Ghilini (Sadop), pidieron al triunvirato que conduce la CGT que convoque de “forma urgente” para que se reanude la sesión del Comité Central Confederal, del pasado 4 de octubre, para que el Consejo Directivo informe sobre el resultado de las negociaciones efectuadas con el Gobierno nacional en relación a la Reforma Laboral y temas pendientes como el de las obras sociales, entre otros.

En la nota, advirtieron que la Reforma Laboral “debe ser objeto de análisis en el Comité Central Confederal, antes de cualquier nueva gestión del Consejo Directivo”. En cuanto al rechazo a las reformas Previsional y Tributaria -en el cual confluyen todos los gremios- la CFT llamó a “mancomunar esfuerzos” con el Plan de Acción que resuelva poner en marcha, “para impedir que dichos proyectos se conviertan en ley”.

En este sentido, la corriente sindical que tiene una postura más crítica hacia el Gobierno, reafirmó su negativa a las “tres reformas” por entender que “perjudican los intereses de nuestros representados, los de los jubilados y pensionados y los del pueblo argentino en su conjunto”.

“Son contrarias a lo dispuesto en el Artículo 2 (incisos b) y c) del Estatuto de la CGT, donde se establece que son objetivos de nuestra central mejorar las condiciones de vida y/o propiciar en cuanto a la legislación en general la ´incorporación de cláusulas que garanticen mejores condiciones de vida a los trabajadores’”, expresaron los referentes en la misiva dirigida a la cúpula de la central obrera.

Al remarcar que muchas Delegaciones de la CGT se han expresado en igual sentido, la CFT demandó que se convoque también a un Plenario de Secretarios Generales y Regionales y le pidió al triunvirato que exija al Ministerio de Trabajo que “reconozca y certifique a todas las autoridades de los gremios que han sido legítimamente electas y homologue todos los acuerdos paritarios alcanzados por los sindicatos, así como los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes”.

Para finalizar, los firmantes de la nota, advirtieron que “el Gobierno nacional no puede extorsionar a las entidades sindicales con prácticas ilegales ni dilaciones que no se condicen con un Estado de Derecho”.