Tras la cumbre de la OMC, el Gabinete macrista tendrá su cónclave para evaluar la gestión

Cuatro presidentes inauguran la XI Conferencia Ministerial de la #OMC y reafirman el compromiso con el multilateralismo.

País (10/12/17). Una vez que finalice la cumbre de la OMC, el presidente Mauricio Macri reunirá a fines de la próxima semana a su Gabinete en el Complejo Turístico de Chapadmalal para realizar el «retiro de fin de año», en el que evaluará el desempeño de cada área y también las iniciativas a desarrollar en 2018.

Al igual que lo hacía en su rol de jefe de Gobierno porteño y tal como lo implementó en 2016 desde el cargo de mandatario, el líder del PRO congregará a su tropa para hacer el balance del 2017, que se inició con el conflicto por el Correo y termina con la desaparición del submarino ARA San Juan, pasando por las elecciones legislativas y las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El encuentro, organizado por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y que se llevará a cabo en el sector presidencial del Complejo Turístico de Chapadmalal, comenzará el próximo jueves con una cena de bienvenida, para luego «sesionar» todo el viernes y por la mañana del sábado.

Según publicó NA, cada uno de los ministros deberá presentar un análisis de los objetivos logrados en lo que va de la gestión, así como también un plan para los próximos años.

Apoyo al multilateralismo

Este domingo, el Presidente Macri abrió la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en un acto en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

La XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue inaugurada  con una esperada defensa del sistema multilateral ante un escenario de dificultades y de refuerzo del proteccionismo que obstaculiza los acuerdos generales e incluso la elaboración de un documento final.

Sin nombrar al gobierno de Estados Unidos, funcionarios de la OMC y mandatarios alertaron en todas las intervenciones públicas sobre la necesidad de reforzar el sistema multilateral de comercio frente a las posiciones proteccionistas, aunque admitieron las deudas de la globalización. Por ello, todos instaron a construir consensos para que la MC11 entregue resultados.

«Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC», definió el el Jefe de Estado argentino  al inaugurar este domingo la XI Conferencia Ministerial del organismo con sede en Ginebra junto a sus colegas de los países del Mercosur, al director general de la entidad, Roberto Azevedo, y a la presidente de la MC11, Susana Malcorra.

Tanto Macri como el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, definieron a la OMC como una pieza fundamental del sistema de gobernanza global.

«Hemos construido un sistema multilateral de comercio que ya probó su utilidad. Hay que reforzarlo», llamó por su parte el mandatario brasileño, Michel Temer, quien enfatizó que «con aislamiento no hay solución».