Congreso: Oficialismo apura votación de la reforma jubilatoria y desde los gremios y partidos combativos arman movilización

País (13/12/17). El Gobierno macrista quiere que el recorte a los jubilados se convierta en ley y sus legisladores tratarán, como sea, de votarla cuanto antes. Es por ello que se convocó a sesión para este jueves. Los gremios y partidos de izquierda combativos anticiparon una gran movilización para resistir “el robo a los jubilados”.

Tras el dictamen de mayoría conseguido ayer en plenario de comisiones envuelto en el escándalo, el oficialismo no quiere perder tiempo y convocó a una sesión para mañana, con el objetivo de convertir en ley la ansiada reforma previsional. 

En el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias dispuesta por el Poder Ejecutivo, el oficialismo llamó al plenario de Diputados a las 14 hs. de este jueves. El temario también incluye el tratamiento del proyecto de reforma tributaria, que también obtuvo dictamen de mayoría el martes pasado, y podría recibir media sanción.

El interbloque Cambiemos considera que, aunque ajustado, tiene el número suficiente de votos para aprobar la norma previsional que ya tiene media sanción del Senado, con el acuerdo de los gobernadores.

Después de la agitado plenario de comisiones de ayer, en el que un nutrido grupo de jubilados abucheó e insultó durante horas a los funcionarios del Gobierno que concurrieron a la cita para defender la medida, la bancada oficialista cree que dejar pasar tiempo, con la posibilidad de que se multipliquen las protestas, podría llegar a ejercer más presión sobre varios diputados principalmente del interbloque Argentina Federal.

Además de los 106 votos de su propio bloque, Cambiemos necesitará sumar 23 adicionales para asegurarse la aprobación. Más allá de los votos de algunos aliados tradicionales al oficialismo, la llave la tiene Argentina Federal, que es presidido por el salteño Pablo Kosiner y tiene como referente al cordobés Martín Llaryora. El bloque Justicialista en su reunión de este miércoles confirmó las discrepancias con el proyecto oficial. 

Rechazo y marcha

El consejo directivo de la CGT sesionó de urgencia en su sede de Azopardo 802, para fijar su posición frente a la convocatoria oficialista en la Cámara de Diputados de avanzar con la reforma previsional y tributaria.

La conducción cegetista anunció este viernes que convocará a un paro por 24 horas el próximo viernes en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el jueves la reforma previsional. Así lo anunció Juan Carlos Schmid, quien además precisó que el jueves se plegará a la jornada de movilización convocada por ambas CTA.

En un comunicado, la CGT de Córdoba ratificó en todos sus términos las resoluciones de los plenarios realizados con las regionales de toda la provincia, rechazando absolutamente “las pretendidas reformas laboral y previsional que esencialmente significan un brutal ajuste sobre los trabajadores activos y jubilados”.

Por su parte, el Frente de Izquierda confirmó que se moviliza al Congreso este jueves para impedir “el robo a los jubilados”.

El diputado del PTS- FIT, Nicolás del Caño, anunció que mañana a partir de las 12 horas distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizarán al Congreso con el objetivo de tratar de impedir que se apruebe “este verdadero desfalco contra los jubilados y los pibes que perciben la AUH, algo que Cambiemos escondió en su campaña electoral y a lo que la mayoría de la población se opone totalmente”.

Reiteró que “como planteamos ayer con mi compañera diputada Nathalia González Seligra durante el tratamiento en comisión de esta reforma reaccionaria, no basta con discursos para frenar este ataque, que sufrirán sin dudas nuestros jubilados y el pueblo trabajador en su conjunto. Hay que expresar la bronca y la indignación en las calles, y por eso sostenemos que es necesario que las conducciones sindicales que se oponen a esta ley convoquen ya mismo a parar mañana y marchen masivamente al Congreso”. (NA y Redacción)