Cambiemos en Diputados busca convertir en ley la reforma previsional

País (14/12/17). Tras haber conseguido el dictamen de comisión, el oficialismo bajará al recinto confiado en reunir cerca de 130 votos para imponerse a quienes anticiparon su rechazo al texto del Ejecutivo nacional.

El interbloque oficialista de Cambiemos en la Cámara de Diputados buscará hoy convertir en ley el proyecto de reforma previsional con el apoyo de algunos legisladores que responden a gobernadores provinciales, y en el marco de un tenso clima por la convocatoria a marchas y paro de centrales sindicales.

En medio, permanecen oscilantes o indefenidos unos 15 diputados, que no ven con agrado la reforma, pero que con sus abstenciones o ausencias pueden terminar jugando a favor del proyecto del Gobierno.

Para apuntalar la ofensiva oficialista de llevar el debate a la sesión especial, convocada para las 14, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confió en que el proyecto sea ley, al considerar que Cambiemos va a “conseguir los votos necesarios” para su sanción y aclarar que “no es cierto que se vayan a reducir las jubilaciones”.

“Nuestro bloque ha decidido no dar quórum y, en caso de que lo haya, dejar nuestra posición de no acompañar esta reforma previsional”, sostuvo Facundo Moyano (Frente Renovador), en diálogo con radio Continental.

El legislador agregó que tampoco bajarán al recinto “diputados del Frente para la Victoria, del socialismo y del peronismo”.

“La cuenta está muy chica”, advirtió Moyano. “Algunos dicen que el oficialismo cuenta con 124 (voluntades); ayer escuchaba al jefe del bloque Pro (Nicolás Massot) diciendo que cuenta con la cantidad de votos necesaria para dar el quórum y aprobar la reforma”, graficó.

Por su parte, la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo este jueves que espera que los diputados “rechacen el saqueo a los jubilados”, en la sesión convocada para las 14 para tratar la reforma previsional, y expresó su deseo de que los ciudadanos que quieran manifestarse “contra el ajuste” puedan hacerlo “libremente y sin miedo”.

“El ministro de Economía de (Mauricio) Macri dice que no hicieron la cuenta de lo que van a sacarle a los jubilados. Unidad Ciudadana sí”, sostuvo la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter, en la que remitió al sitió web calculadoraprevisional.com.ar.

“Entrá a la calculadora y fijate cuánto cobrarías con la fórmula actual y cuánto te va a sacar el Gobierno”, propuso la ex mandataria.

En el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño exigió enal mañna de este jueves “el retiro inmediato del operativo represivo que quiere garantizar el robo a los Jubilados a punta de pistola”.

Para el referente del PTS,  serán “los grandes empresarios son los que más se van a beneficiar con la reducción de aportes patronales; mientras a los jubilados les sacan”.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía , Nicolás Dujovne negó  que el cambio en la fórmula que calcula los haberes previsionales implique un recorte y sostuvo que el paro convocado para este viernes “no sirve para nada”.

Sobre la fórmula vigente, sostuvo que “se inventó una fórmula que en vez de utilizar salarios o la inflación, como en todos los países del mundo, incluyeron la recaudación de impuestos, incluyendo mucha volatilidad en el pago de los haberes”. (Télam y Redacción)