Unicameral: Calvo cuestionó a Mestre por buscar “posicionamiento político” en el reclamo por los recursos a municipios


Córdoba (14/12/17). Para el legislador oficialista Manuel Calvo, el intendente de Córdoba busca la “confrontación permanente” con ese objetivo. En su dura réplica al planteo opositor por la coparticipación de recursos, también le apuntó a su espada política en la Unicameral, el legislador Bee Sellares. Descartó de plano que el Gobierno de UPC se quede con recursos de los municipios, de hecho aseguró que se coparticipan fondos por encima de lo que fija la Constitución Provincial que es el 20 por ciento.

“Nosotros siempre hemos dicho la verdad y no es cierto que el gobierno provincial se queda con recursos que tiene que coparticipar” a los municipios, enfatizó el miembro informante de la mayoría ante la consulta de Agenda 4P, en el marco del debate de ayer en el recinto de la Unicameral por el Presupuesto 2018 y las otras iniciativas que componen el paquete económico, y la ratificación del Consenso Fiscal, que finalmente se convirtieron en ley con el voto del bloque de UPC y el acompañamiento en general del interbloque Cambiemos. Fueron rechazados por los bloques Córdoba Podemos, Frente de Izquierda y Encuentro Vecinal Córdoba.

Ante la insistencia en el reclamo por parte de la principal espada legislativa del mestrismo, Calvo advirtió que se debe “a un posicionamiento político que realiza e intendente Mestre y quien aspira a sucederlo”.

En ese sentido, cuestionó al referente radical -que no oculta sus aspiraciones de ser candidato a gobernador por Cambiemos- de buscar la “confrontación permanente” para sacar rédito político y circunscribió el planteo al legislador por el distrito Capital, tratando de despegar al resto de los intendentes y dirigentes de Cambiemos.

En su férrea defensa de la gestión peronista en la Provincia, el parlamentario oficialista resaltó que “el Gobierno de Córdoba coparticipa los recursos que tiene que coparticipar incluso por encima de lo que esta establecido en nuestra Constitución Provincial que es el 20 por ciento”. Según los datos que mostró durante su exposición en la sesión de ayer, ese porcentaje se ubica en el 22 por ciento.

Argumento al respecto que “esto es fruto del acuerdo que hemos producido en la Mesa Provincia-Municipios, en el diálogo permanente que tenemos con los municipios de todo el territorio provincial, y en donde lo que decimos, lo hacemos”.

Dirigiéndose al parlamentario del riñón mestrista, quien durante la sesión de este miércoles propuso -sin suerte- la incorporación de tres modificaciones al Presupuesto 2018 relacionados al reparto de fondos coparticipables a municipios, Calvo expresó: “Yo le invitaría al legislador Bee Sellares que salga de los 524 Kilómetros cuadrados que tiene el Departamento Capital y que recorra los 426 municipios y comunas que tiene el interior provincial, donde no hay un sólo municipio y comuna donde no haya un testimonio del Gobierno provincial”.

En su alocución con impronta crítica acerca del Presupuesto para el año próximo que giró el Ejecutivo schiarettista, que ayer se aprobó por amplia mayoría en la Legislatura en el marco del Consenso Fiscal firmado con Nación, Bee Sellares pidió introducir tres cambios a la ley que tiene relación con el reparto de fondos.

El integrante del interbloque Cambiemos recomendó especialmente que se afecte el 20% de los importes que ingresen a la Provincia en concepto de “Fondo Excedente Conurbanoy la eliminación de los fondos específicos que en la actualidad no se distribuyen a los gobiernos locales. Dicha propuesta recibió el voto negativo de la bancada oficialista.

Paicor

El miembro informante de la mayoría rebatió además las críticas opositoras de radicales y juecistas acerca de “recortes” al programa alimentario provincial. Calvo señaló de forma tajante que “eso es absolutamente falso”.

No hay ningún recorte en el programa Paicor, todo lo contrario, hay un incremento importante respecto de la administración de recursos que tiene el programa en lo que tiene que ver en el acompañamiento hacia la nutrición que necesitan los niños en los establecimientos escolares para seguir avanzando con su educación”, acentuó.

En esa línea, se refirió al informe de Cippes, a cuya entidad le atribuyó no perseguir “un fin estadístico, sino un fin político“. “Lo ha demostrado a lo largo de todo este tiempo”, subrayó el oficialistas en sus declaraciones a Agenda 4P.

“Creo que el Cippes ha hecho un análisis del programa tomando solamente la variable numérica máxima sin poder hacer una apertura de datos, y cuando uno hace la apertura de datos ve que hay una proyección, un aumento en el programa de más del 25%”, concluyó Calvo.

Desde Cambiemos, fue el juecista Juan Pablo Quinteros, quien hizo foco en el presupuesto destinado al PAICOR. “Vemos año tras año que las partidas presupuestarias destinadas al plan están por debajo de los niveles de inflación. Para el 2018 la pauta se incrementaría en un 10,5%, mientras que la pauta inflacionaria sería del 15,7%. En esto las matemáticas son exactas pero no me dan los números”, ironizó el parlamentario del Frente Cívico.