Empresarios cordobeses destacan «experiencia enriquecedora» en su misión comercial a Sillicon Valley

Córdoba/EEUU (15/12/17). Empresarios del sector tecnológico junto a autoridades del Gobierno Provincial, el Córdoba Cluster Technology y AmCham Argentina, participaron de una Misión Comercial a Silicon Valley, gran centro de investigaciones en tecnología y cibernética, situado en las cercanías de la ciudad de San Francisco, California.

El objetivo de esta misión fue conocer por dentro el ecosistema tecnológico más importante del mundo. Las empresas y autoridades que participaron, tuvieron la posibilidad de conocer por dentro el funcionamiento de startups que operan a nivel mundial, establecer contactos y generar vínculos.

«Fue una experiencia enriquecedora, interactuó el sector público y el privado, fue una mirada increíble al mundo que se viene», comentó Jorge Marcotegui, presidente de ProCórdoba.

En ese sentido, destacó: «Confirmamos que nuestro país tiene un potencial humano increíble, visitamos startups argentinas radicadas en este ecosistema de Silicon Valley. Además, en todas las empresas norteamericanas, nos recibieron ejecutivos argentinos que se desempeñan exitosamente en sus cargos».

Por otra parte, Walter Abrigo, Manager General de Santex, sostuvo que «la misión a Silicon Valley fue altamente positiva ya que permitió conocer el ecosistema más innovador del mundo y cómo se vinculan eficazmente los actores del mismo (Gobierno, Emprendedores, Empresa y Academia)».

«Los empresarios que tengan la posibilidad de recorrer este centro tecnológico, sin duda, les va modificar sus estructuras de pensamiento acerca de cómo deben vincularse con el entorno, de tal manera de innovar en su industria e incrementar las expectativas de vida de su organización», resaltó el empresario, quien señaló ademas que «estas instancias permiten que los empresarios y el sector público se conozcan en profundidad, posibilitando un networking con nuevas oportunidades».

El Manager General de Santex, concluyó: «Particularmente al representar a las compañías Santex e Incutex, pude validar que si bien es cierto hay una diferencia de escala importante, el camino que estamos recorriendo es el adecuado. Hemos generado acuerdos incipientes con alguna de las compañías que visitamos como así también con compañías locales con las cuales compartimos el viaje».

Diego Cotsifis, representante de la firma Enrear, expresó: «La misión fue un éxito en todo aspecto, la delegación fue un grupo muy interesante, la diversidad fue clave, intercambiamos pensamientos, ideas y problemáticas. Desde el punto de vista de las visitas, el valor estuvo en la apertura mental que nos generó, nuevas metodologías de trabajo, como encarar desafíos, entre otros».

También manifestó que obtuvo «muchas ideas para implementar en nuestra empresa y vuelvo con un grupo de colegas increíble». «Será nuestra misión, transmitir a la sociedad lo que vivimos allá. Muchas gracias Amcham Argentina y al Córdoba Cluster Tecnológico por organizar la misión, gracias a las autoridades del Gobierno, Agencia ProCórdoba por su visión innovadora, apoyando estas iniciativas», concluyó el Director de Enrear.

Durante la misión en el estado de California, la delegación visitó Silicon Valley, en el Departamento de Tecnología de San Francisco, Globant, una compañía Argentina de tecnología que ha logrado hacerse un lugar en este centro de investigaciones. Además, 500 start-ups, uno de los venture capitals más importantes de la región, con más de 300 millones de dólares en capital. También, visitaron importantes compañías tales como Airbnb, Cisco, Tesla y Autodesck, entre otras. El recorrido incluyó, la imponente Universidad de Stanford,  una de las casas de estudio más renombradas del mundo.

La delegación de empresarios estuvo acompañada por autoridades del Gobierno Provincial, Ministro de Industria Comercio y Minería, Roberto Avalle, Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Mario César Cuneo y el Presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui. La Agencia ProCórdoba brindó asistencia durante la misión a las siguientes empresas e instituciones, Umbrella S.A, Santex, Enrear, Machinalis, Translation Back Office S.A, Grupo Galmes SRL, RF Mega Service, Córdoba Cluster Technology y Universidad Blas Pascal.