Reforma Previsional: Gobierno otorgará un bono para compensar a los jubilados y beneficiarios de la AUH

CABA/País (15/12/17). Tras la reunión con algunos gobernadores y diputados, desde el oficialismo confirmaron esta medida. Con el acuerdo surgido en el cónclave en el Congreso, el Gobierno insistirá el lunes con la reforma previsional.  Para compensar el cambio de fórmula que incide en las jubilaciones el Ejecutivo emitirá un  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Según dejaron trascender fuentes que participaron de la reunión encabezada por el ministro Rogelio Frigerio, el bono compensatorio es el instrumento impulsado por la gestión Macri para que los jubilados (con haberes inferiores a los $10 mil) y beneficiarios de asignaciones familiares no resignen dinero por el cambio de la fórmula que calcula la movilidad de los haberes.

La medida dispuesta por la administración central representa un monto de aproximadamente $4 mil millones. En tanto, cabe mencionar que el Gobierno pretende ahorrar $100.000 millones en 2018 a partir de la reforma jubilatoria. 

Durante el encuentro se acordó entre los diputados de Cambiemos y del bloque Justicialista convocar a una nueva sesión especial para el lunes a las 14 hs. en la que se intentará aprobar el proyecto de reforma previsional. 

«Tuvimos una reunión con muchos gobernadores y diputados en representación de sus gobernadores y se alcanzó un importante consenso para resolver problemas planteados por la transición de una fórmula a la otra», afirmó el radical Mario Negri.

El titular del interbloque de diputados de Cambiemos  aclaró que “los que ganan hasta $10.000 por mes, tendrán unos 700 y 750 pesos por única vez (se abonará en marzo). Luego comienza el nuevo sistema de cálculo que es un mix entre inflación y salarios, y con inflación a la baja queda garantizado que los jubilados le ganarán al aumento del costo de vida”.

“No hace falta que el bono salga por ley. Es probable que el lunes se anuncie el decreto con esta medida”, concluyó Negri.

Por su parte, el diputado del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner (espada legislativa del gobernador Urtubey), aseguró que los mandatarios provinciales «tienen la intención de mantener el diálogo porque ellos firmaron el pacto fiscal». Ya es sabido que la reforma jubilatoria está atada al nuevo esquema tributario.