Reforma previsional: opositores cuestionaron el bono que impulsa el Gobierno para compensar a jubilados

País (16/12/17). Para el diputado Gioja (presidente del PJ nacional), el bono compensatorio “es más de lo mismo, es un cuento”. Su par de bancada, el kirchnersta Agustín Rossi, aseguró que es un “engaña pichanga para conseguir el quórum“. En tanto, el referente de Evolución (afiliado a la radicalismo porteño), Martín Lousteau, sostuvo que lo mejor es “corregir la ley”.

El presidente del Partido Justicialista y diputado del FpV-PJ, José Luis Gioja, afirmó este sábado que el bono para compensar el desfasaje de la forma de aplicación del aumento jubilatorio “es más de lo mismo” y lo calificó como “un cuento”.

“Nadie sabe cómo es el bono compensador, pero si lo van a dar por única vez en marzo a los que cobren menos de 10 mil pesos y que han hecho aportes por 30 años, es un cuento y sería como un bono de fin de año que no han querido dar”, cuestionó Gioja en FM La Patriada.

En tanto, quien preside su bancada, el diputado K, Agustín Rossi, advirtió que es “una engaña pichanga para conseguir el quórum”, en referencia a la compensación prometida por el Gobierno para tratar de aprobar la reforma previsional el lunes, y vaticinó que ese día “la marcha va a ser mucho más multitudinaria”.

“La marcha del lunes va a ser mucho más multitudinaria que la del jueves”, confió el santafesino y añadió: “Espero que no haya represión como el jueves, fue de las peores jornadas de la democracia argentina. La Gendarmería se quedó sin cartuchos de goma de tanto disparar”.

Desde el massismo se pronució la diputada Graciela Camaño, quien manifestó que el bono es “una limosna”, al tiempo que acusó a la Casa Rosada de “manotear el bolsillo” del sector pasivo.

“El bono es por única vez, por lo que el desfasaje del empalme no lo resuelve. Es una limosna que tiran para intentar explicar algo difícil de explicar”, sostuvo la representante del bloque Frente Renovador.


La parlamentaria opositora declaró a Radio Mitre que el Gobierno “sigue teniendo una estructura burocrática de 22 ministerios, secretarias, subsecretarías, un desparramo de dinero en materia de custodia y publicidad”, por lo que señaló que “no es para nada austero”.

“Hay un montón de items desde los cuales se podría haber quitado. Las prioridades no están puestas en donde tienen que estar y pasan estas cosas, que se manotea al bolsillo de los jubilados en un acuerdo incorrecto”, se quejó Camaño, quien ratificó que su espacio “va a votar en contra” de la iniciativa.

Desde Evolución, el diputado (afiliado recientemente al radicalismo porteño), Martín Lousteau, opinó que “lo mejor es corregir la ley” de reforma previsional y “no compensar con un decreto parcial”, y planteó que “hay que discutir con rigurosidad” la iniciativa que será tratada el lunes en la Cámara de Diputados en el marco de un nuevo intento por sesionar.

“Habida cuenta de los desengaños que tuvieron los jubilados lo mejor es corregir la ley, no compensar la ley con un decreto parcial sobre el cambio de fórmula. Hay que discutir con rigurosidad la ley”, expresó Lousteau.