Ante los cortes de luz, Quinteros criticó que para EPEC, “siempre hay una excusa”

Córdoba (17/12/17). El legislador del Frente Cívico en Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, salió al cruce de las declaraciones del gerente general de EPEC, Caludio Puértolas, quien expresó que los cortes de luz fueron producto de los fuertes vientos  y no por la demanda de energía debido a las altas temperaturas.

Puértolas manifestó que el viernes se produjo “el pico de demanda de la temporada”. En la Capital cordobesa se llegó a los 750 megavatios y en la Provincia a los 1800, precisó el ejecutivo de la empresa. “En el día de ayer (por el sábado) la demanda fue más baja, pero los fuertes vientos ocasionaron los cortes de energía”, afirmó. 

Al respecto, el parlamentario opositor advirtió que le llamaron la atención las declaraciones del directivo de la EPEC, ya que “hasta la tarde de ayer la ciudad de Córdoba no había sufrido ningún fenómeno climático de envergadura como para tener semejante cantidad de fallas en el servicio”.

“Si vemos, hora por hora, los informes del Servicio Meteorológico Nacional referidos a nuestra ciudad, se deja evidenciado que las ráfagas de viento registradas no ameritan el resultado que desde EPEC le asignan al fenómeno”, contragolpeó Quinteros.

Al destacar que en la Audiencia Pública para tratar un nuevo incremento, la EPEC  informó que en los últimos años se habían invertido más de $ 2.876 millones en obras, fruto de un cargo del 14,49% que pagan todos los usuarios, el parlamentario reclamó que “evidentemente algo está fallando severamente en la empresa energética ya que, con los primeros calores o los primeros vientos, media ciudad de Córdoba se queda sin suministro eléctrico”.

Asimismo, Quinteros sostuvo que existe “un Reglamento de Normas Calidad del Servicio Público y Sanciones para EPEC que debía tener plena vigencia en 2016 y que aún no rige”.

Es por ello que remarcó que el Ente regulador “tiene que haber tomado debida nota de la evidente falla del servicio y proceder, en el marco regulatorio, a tomar las medidas sancionatorias correspondientes en dos sentidos, sancionar a la empresa por la mala prestación del servicio y resarcir a los usuarios por la falta del mismo”.

Tareas de EPEC

Tras el temporal del sábado, la EPEC  informó que “trabaja para la restauración del servicio y dispuso un plan de contingencia que consiste en el refuerzo de las cuadrillas de trabajo, como así también la presencia de personal de otros sectores de la empresa que coordinan los trabajos de recuperación del tendido eléctrico”.

“En la ciudad de Córdoba tenemos 320 distribuidores, de los cuales aún 77 están fuera de servicio”, explicó el gerente general de la empresa, Claudio Puértolas, quien precisó que desde la madrugada ya se recuperaron más de 40 distribuidores.

“Ya hemos repuesto el servicio en Río Cuarto, en la zona norte de Punilla y nos está quedando reponer el servicio en Carlos Paz, algunos sectores de Córdoba y en el sureste donde tuvimos caída de la columna de la línea de alta tensión, precisó el funcionario en el mediodía del domingo.

Por la tarde, la EPEC -en un nuevo comunicado- indicó que “se continúa trabajando en las zonas afectadas para restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible”.

“Se ha normalizado el funcionamiento de 85 distribuidores en Córdoba Capital de los 111 que se encontraban fuera de servicio”, detalló.