Desde el mediodía del lunes, paro general decretado por la CGT

País (16/12/17).  La central obrera convocó a un paro general de actividades por 24 horas para el lunes a partir del mediodía, en rechazo a la propuesta de bono compensatorio  para los jubilados en el marco de la reforma previsional. Por su parte el ministro Rogelio Frigerio insistió en que con esta ley los jubilados le ganarán a la inflación.

Según conformaron a Télam fuentes de la CGT, la medida de fuerza obedece también al malestar que le causó a los dirigentes que trabajadores encolumnados en gremios que pertenecen a esa central hayan sido reprimidos el jueves pasado cuando concurrieron a protestar al Congreso.

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento del proyecto de ley de reforma previsional que el oficialismo con el apoyo de los diputados que responden a los gobernadores busquen su aprobación en uan sesión especial.

En la reunión que se celebró este viernes en el Congreso entre legisladores, funcionarios y gobernadores, se acordó que tras la aprobación de este proyecto, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto para otorgar un bono de $750 pesos para los jubilados y pensionados que ganen menos de 10.000 pesos mensuales.

Este beneficio alcanzará al 70 por ciento de los jubilados y al 100 por ciento de quienes perciban la AUH, lo que representa unas cuatro millones de personas.

El bono se establecerá por medio de un decreto, porque si Diputados lo introduce como una modificación en el texto original, la iniciativa debería volver a la Cámara alta, lo que demorará la puesta en marcha de la ley.

Por su   pate, el titular de la cartera del Interior respaldó el proyecto de ley de la reforma previsional al asegurar que “es mentira que a los jubilados se les está sacando plata” y además manifestó que el presidente Mauricio Macri “ha demostrado que durante estos dos años de gestión quiere defender a los jubilados”.

En el programa de Mirtha Legrand en la noche de este sábado,  Rogelio Frigerio señaló que “la fórmula nueva (prevista en la reforma previsional) que estamos proponiendo es que siempre los jubilados le ganen a la inflación”.

Al respecto, el funcionario remarcó que “en el año 2010, 2014 y en el 2016 perdieron plata los jubilados frente a la inflación con la actual fórmula de movilidad jubilatoria”.

“Los jubilados perdieron un 7% frente a la inflación durante el anterior gobierno y los que ahora protestan en nombre de los jubilados no dijeron nada y además vetaron la ley del 82% móvil”, aseguró Frigerio, quien además aseveró que el Gobierno “no va a bajar ni un sólo peso del Presupuesto para la Anses”.

Durante el programa, el referente macrista admitió que “el Gobierno no tiene plata y vivimos de prestado, vive de fiado” y subrayó que “la Argentina tiene un déficit fiscal enorme”.